Cómo crear tu plan de acción empresarial para este 2020

Todos los negocios necesitan un motor para funcionar, tres ruedas imprescindibles que deben girar en armonía para que el negocio no quiebre, el emprendedor, la idea y crear tu plan de acción empresarial.

El plan de acción es el momento clave donde se elabora la estrategia de tu empresa, es decir, se definen las metas que se quieren conseguir, se fijan los plazos y se calculan los recursos que se tienen, por lo tanto estos son los tres conceptos que tienes que tener en cuenta a partir de este año 2020.

¿Cómo crear tu plan de acción empresarial para este año 2020?

  1. Compartir ideas: este paso es primordial sobre todo si cuentas con un equipo de trabajo, porque podrás extraer el máximo de creatividad de tu idea. Entre todos podrán hacer buenos aportes y así le darás mayor impulso a tu plan de acción.
  2. Ten claro tu objetivo: una vez que tengas clara tu idea de negocio y hayas compartido tus ideas con tu equipo de trabajo posiblemente hayas abierto la mente a algo nuevo que no habías pensado anteriormente, ahora debes puntualizar muy bien a dónde quieres llegar, definir en sentido financiero que quieres alcanzar, donde te quieres ubicar, cuál es tu objetivo.
  3. Ofrece un buen servicio y un buen producto: Esto es muy importante que lo tengas en cuenta, que atiendas las necesidades de tus clientes y sobre todo que ofrezcas un producto que solo tú tengas capacidad de ofrecerle.
  4. Recursos con los que cuentas: Este paso también es muy importante ya que necesitas saber los recursos que posees. Estos recursos pudieran ser humanos, monetarios y uno de los recursos más valiosos es el tiempo que dedicarás a tu proyecto. Para crear tu plan de acción empresarial preguntete: ¿qué tienes? ¿Qué te hace falta? ¿Quién te lo puede proporcionar? ¿Qué tienes que hacer para obtenerlo?
  5. Objetivos SMART: Tal vez hayas oído de los populares objetivos “SMART” (por sus siglas en inglés specific, measurable, attainable, realistic, time driven) Es decir, objetivos: específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo concreto.

El concepto SMART ha tenido éxito a lo largo del tiempo y no nos sorprende porque este método nos ayuda a concretar exactamente qué queremos alcanzar, cómo, y cuándo, y el modo de medir si lo hemos logrado.

  1. Realizar un cronograma de plan de acción: Ya en este punto ha llegado el momento de organizar todas las ideas. Puedes escribir la meta, después los objetivos ordenándolos según su importancia y luego la fecha de inicio y de fin de cada objetivo.
  2. Lleva a cabo el plan: Este paso sin duda es el más importante, es el momento de pasar a la acción; es normal que tengas algunas dudas y temores pero no te paralices por esto, ya que has llegado hasta aquí pruébalo.
  3. Evalúa los resultados cada cierto tiempo: Por ultimo ten en cuenta periodos de evaluación. Si tu plan de acción es anual te recomiendo que lo dividas en 4, es decir, cada trimestre, para saber si necesitas modificar la estrategia y si se han logrado los objetivos deseados.

Llevar una empresa con éxito es una gran tarea. Hay que trabajar duro para lograr tus metas. Si has llegado hasta aquí es porque estas resuelto a conseguir lo que quieres.  ¡Este año 2020 que apenas empieza es una buena oportunidad para alcanzar todos tus objetivos!