Cómo crear tu propia marca personal

Una marca personal va más allá de lo externo, de tu presentación o servicio. El Personal Branding se refiere a tu reputación como referencia de un producto o servicio; es la apreciación que tiene la industria de ti. Consiste en percibirte a ti mismo como una marca y, por ende, invertir en ti con el fin de ofrecer el mejor servicio a tus clientes. Crear tu propia marca personal es tarea obligatoria si eres nuevo en el mercado o quieres mejorar tu reputación.

Para crear tu propia marca personal es necesario que determines cuál es el mensaje que deseas transmitir; no vendas una imagen que se aleje de quien realmente eres, tus clientes siempre reconocerán si te estás desdibujando en el esfuerzo por venderte. Entonces, piensa en aquello que ya es parte de ti y poténcialo; otórgale fuerza a tus virtudes para las ventas, en lugar de intentar vender algo que no eres.

Pasos para crear tu propia marca personal

  1. Potencia tus valores. Puedes comenzar por crear tu matriz DOFA, de este modo reconocerás los elementos que te elevan y resisten. Haz una lista de las capacidades que te caracterizan y refuérzalas. Como ya te mencionaba, no busques fuera de ti; destaca lo que te hace diferente y útil.
  2. Comparte tus conocimientos. Demuestra que eres un experto en el tema. Asiste a eventos relacionados con tu área; si no existen, promuévelos tú. Crea tu perfil en las redes sociales y participa en foros, respóndeles personalmente a tu comunidad de seguidores. Demuestra interés por sus inquietudes, dando respuestas responsables.
  3. Puntualiza la cultura de tu marca. Lo ideal, en este punto, es hacer de tu marca un estilo de vida. Reflejar ese estilo en cada aspecto que promociones: tus redes sociales, las estrategias de marketing, los rasgos del producto y tu presentación… Al hacer de cada uno de estos elementos parte de tu día a día, lograrás adoptar esta cultura y ofrecerla a tu clientela.
  4. Precisa tu historia. Historias reales, nada construido para atraer a otros. Es fundamental que identifiques las situaciones que te llevaron al punto donde te encuentras, estructurarlas y compartirlas para mostrarte como un ser humano igual a otros, pero con una historia de superación que permita a tu comunidad de seguidores, simpatizar y sentirse reflejados en tu experiencia.

Ventajas

Para crear tu marca personal, no es necesario generar una gran inversión. El costo es poco elevado, mientras que los ingresos pueden ser significativos si te sabes promocionar. Además, crear tu marca personal te permite mostrar tu evolución, pues esta no se detiene e irá fortaleciéndote a tu ritmo. Te sugerimos iniciar con la apertura de tus perfiles en las redes sociales, crea tu logo y date un título que te defina.

Tener un soporte que le permita a tu comunidad verificar la autenticidad de tu marca, tu identidad y la reputación expuesta por tus seguidores, le otorgará mayor credibilidad a tu marca. Aunado a esto, te venderás como un referente dentro de tu comunidad y te hará destacarte del resto.

 

Suscríbete a nuestros tips comerciales: