CRM y la personalización de la comunicación con los clientes: ¿Qué papel desempeña?

CRM y la personalización de la comunicación con los clientes: ¿Qué papel desempeña?

Hace años quedaron atrás los tiempos donde las empresas decían a los clientes qué comprar y cuándo. Hoy, el consumidor tiene altas exigencias que deben cumplirse antes de poder cerrar una compra.  La personalización de la comunicación con los clientes será clave para generar buenas relaciones que lleven al éxito comercial.

Importancia de la personalización de la comunicación con los clientes

Cada cabeza es un mundo, y cada quien tiene orígenes distintos, problemas distintos, necesidades distintas y deseos únicos. Incluso entre el grupo de personas que conforman el perfil de cliente ideal de una marca pueden existir necesidades individuales que se deben abordar de forma diferente.

Entonces, la forma en la que la empresa se comunica con el consumidor debe variar en función de estos intereses y necesidades. Pero si las empresas no conocen personalmente a cada cliente o tienen poca o nula información sobre él será imposible ofrecer un trato diferencial.

La personalización de la comunicación con los clientes implica el estudio de cada persona y el seguimiento de la relación comercial que tiene con la empresa. Este monitoreo permite diseñar esquemas de atención diferenciales que aborden sus puntos de dolor de manera más efectiva.

Esto mejora las relaciones con el cliente, genera confianza, aumenta las ventas y promueve nuevas fidelizaciones.

El papel del CRM

CRM y la personalización de la comunicación con los clientes: ¿Qué papel desempeña?

Los softwares CRM son una herramienta indispensable para lograr la personalización de la comunicación con los clientes; esto gracias a sus funciones enfocadas en mejorar las relaciones con el consumidor a través de tecnologías, procesos y políticas orientadas a optimizar el proceso de venta.

El CRM fomenta la personalización del servicio de las siguientes formas.

Gestión de clientes

En la base de datos del CRM se pueden crear perfiles individuales para cada persona que llega a nuestra red de venta o fue captada por procesos de marketing.

Estos perfiles contienen información valiosa del cliente como su edad, sexo, dirección, ocupación, números de contacto, etc.

El perfil se puede ir enriqueciendo con cada interacción, dándonos datos sobre sus preferencias, necesidades y deseos. Todos estos datos se utilizan para encontrar soluciones personalizadas a los requerimientos de cada consumidor.

Seguimiento de relaciones comerciales

El CRM no solamente aglutina información sobre cada cliente, también permite registrar los avances durante las distintas interacciones o reuniones de negocios que se tiene con él.

Esto ayuda al equipo de ventas a saber en qué punto se quedó en la última interacción y retomarlo de forma coherente. Así, cualquier miembro del equipo puede brindar comunicación personalizada en base al histórico de datos guardados.

Segmentación de clientes

El CRM también permite dividir al público objetivo en grupos más pequeños con características similares. Esto facilita la creación de contenido de ventas o marketing que interese a cada grupo.

Cómo resultado, podemos crear distintas variantes que impacten de forma positiva en cada grupo en función de lo que les interesa.

Sugerencias personalizadas

Un CRM también puede brindar sugerencias sobre los pasos siguientes a una interacción previa registrada en la base de datos.

Aparte, se pueden automatizar ciertos procesos como el envío de contenido personalizado o la creación de recordatorios de encuentros con el cliente.

Impulsa CRM cuenta con todas las funciones que requieres para la personalización de la comunicación con los clientes de tu marca.  Crea relaciones comerciales duraderas, optimiza tus embudos de venta y convierte más clientes en menos tiempo.

Aprende más aquí.