¿Qué son los pain points en marketing y cuál es su importancia?

pain points en marketing

Toda estrategia de marketing debe estar bien estructurada y enfocarse en un sector de la población con una necesidad a cubrir; de esa forma es más probable que se sientan motivados a comprar lo que se ofrece. Esto se logra descubriendo los pain points de tu target, pero ¿qué son los pain points en marketing?

Identificando los pain points en marketing

Los puntos de dolor -o pain points- en marketing hacen referencia a los problemas, necesidades, deseos o preocupaciones de tu cliente potencial; teniendo en cuenta que ese cliente potencial puede representar un sector amplio de la población.

Es, en pocas palabras, identificar los inconvenientes de tu buyer persona y mostrarle cómo tu producto o servicio resuelve dicho inconveniente; esta es una buena manera de darle al cliente una motivación real de compra sobre tu producto.

Qué importancia tienen dentro de la estrategia de marketing

Los pain points en marketing son uno de los principales pilares a la hora de estructurar una estrategia de marketing. No se trata de ofrecer un producto milagroso e innovador en un anuncio publicitario, sino de mostrarle a la gente por qué necesitan ese producto.

Por lo tanto, es crucial determinar la importancia de los pain points en marketing. A continuación enlistamos algunos beneficios:

  • Logra estrategias de marketing más exitosas.
  • Te ayuda a entender lo que tu cliente de verdad necesita, y lo que realmente compraría.
  • Te diferencia del resto, y te ayuda a mostrar el valor práctico de tu producto.
  • Ayuda a identificar por qué no compran tu producto o ignoran tu publicidad.
  • Permite identificar y solventar las fallas presentes dentro de tu propia estrategia de marketing.
  • Te ayuda a captar más clientes y lograr fidelizarlos.

¿Cómo identificar los pain points?

pain points en marketing

Hay varias formas de identificar los pain points en marketing de la población a la que diriges tus productos o servicios. De esa forma podrás conocer lo que les preocupa y ofrecer una solución a dicha preocupación.

Revisa las reseñas del cliente

En internet puedes encontrar información valiosa sobre lo que preocupa al cliente, o sobre lo que necesita. Una buena forma de acceder a ella es a través de reseñas o testimonios de clientes que hayan adquirido un servicio similar al tuyo.

Podrías incluso analizar las reseñas de tus propios productos -si las hay- y buscar fallas en el servicio que puedan mejorarse.

Las redes sociales

No hay otro lugar donde las personas se sientan más motivadas a dar su opinión que en las redes sociales; aprovecha eso para conocer qué piensan y qué esperan de ti como empresa.

Podrías leer lo que publican sobre tu producto, o hacer encuestas en tus redes sociales y descubrir la opinión general que se tiene sobre lo que ofreces.

Haz entrevistas a tus clientes

Otra opción es preguntar directamente al cliente lo que piensa de tu servicio, qué le gusta y qué podría mejorar. Hacer preguntas directas y obtener respuestas de parte del cliente es una de las mejores formas de conocer los pain points, y solventarlos.

Comprender lo que son y su papel en el éxito de tu negocio es algo que todo empresario debe saber si quiere mantener satisfecha a su clientela.

CRM