Cuál es la diferencia entre una estrategia y una táctica dentro del mundo empresarial  

Existe una diferencia entre estrategia y táctica dentro del mundo empresarial, muchos han llegado a confundir estos términos llegándolos a aplicar mal en sus respectivos negocios.

Diferencia entre estrategia y táctica

Para poder hacer un buen uso de una estrategia o una táctica debemos conocer que son cada una, por eso a continuación especificaremos ambos significados.

  • es la dirección que nos lleva al objetivo que queremos alcanzar, nos permite conocer a nuestra competencia y lo que necesita o quiere el cliente. Se emplea a largo plazo.
  • Táctica. nos da los detalles que debemos emplear en nuestra estrategia, como las herramientas que deben utilizarse. Se emplea a corto plazo.

Teniendo claro estos conceptos podemos entender que existe una diferencia entre estrategia y táctica; por ejemplo en esta era modernizada donde las redes sociales son una fuente segura de encontrar clientes potenciales, podemos utilizar como táctica el  Instagram para conseguir tanto clientes como dar a conocer nuestra marca y poder brindarles respuestas de manera inmediata.

La estrategia se aplicaría al dar un empuje o aumento a la publicidad para que llegue a un mayor número de personas; y en conjunto con la táctica podríamos estudiar si debemos ingresar a otras plataformas o si debe cambiarse el marketing digital.

Errores que deben evitarse a fin de utilizar la estrategia y la táctica de manera eficaz

Muchas empresas cometen dos errores que no permiten hacer un buen uso de la estrategia y la táctica, a continuación los nombraremos:

  1. No existe la planificación. Al no mantener una planificación para dar pie a la estrategia se hace un mal trabajo. Muchos se excusan al decir que tenían prisa y no daba tiempo de establecer una planificación previa.
  2. Se realiza solo la táctica. Esto ocurre porque se copian de otras empresas y nada más visualizan las tácticas empleadas no reflexionando en que debe existir una planificación y estrategia para llevar a cabo los pasos.

Técnicas que deben emplearse en todo negocio

Si, de manera positiva al conocer que existe una diferencia entre la estrategia y la táctica podemos utilizarlas de manera que beneficien a nuestro negocio. Y es que todos deben establecer una estrategia clara, donde necesitarán conocer al mercado existente, la competencia y el cliente. Aunque debas emplear varias horas para realizar este estudio valdrá la pena realizarlo.

Plasmar el objetivo que se quiere lograr es el primer paso para conseguir una buena estrategia, de esta manera se empleará una táctica efectiva que nos lleve al éxito. Recordemos que las tácticas nos permiten identificar cuáles son las mejores herramientas que debemos utilizar para que nuestra estrategia tenga en el enfoque y el resultado correcto.

Si tu negocio está todavía en crecimiento, debes reconocer que es vital que debas no solo establecer las tácticas sino una estrategia que te permita visualizarte a futuro con tu negocio. Suelen ser los negocios pequeños los que cometen el error de irse a la primera y copiar modelos de tácticas sin antes estudiar todo lo necesario para establecer no solo tácticas buenas sino estrategias correctas.

Por eso conoce a tus clientes, ten en claro qué hace la competencia y conoce bien tu marca; así podrás establecer objetivos sinceros y acordes al mercado donde estas establecido y desarrollar tanto estrategias como tácticas que te permitan crecer.

 

CRM