Qué departamentos conforman una empresa

departamentos que conforman una empresa

Los departamentos que conforman una empresa, son los que hacen posible que la misma funcione de forma correcta. Las actividades de cada empresa están divididas en varias partes, y en cada una de ellas se realizan diferentes tareas.

Aunque es imposible que una sola persona realice todas estas tareas, sin embargo, es muy importante que todo emprendedor sepa las funciones de cada departamento; esto te permitirá seguir creciendo y gestionar mejor las necesidades de tu empresa.

Departamentos que conforman una empresa

Los departamentos que conforman una empresa, pueden variar dependiendo del tamaño y las necesidades que esta presente; aun así, los más comunes son:

Dirección general

Las funciones de este departamento son: Tomar decisiones estratégicas, definir y fortalecer la imagen de la empresa, planear el modelo de negocio que se desea seguir, comunicar y controlar el cumplimiento de objetivos, organizar y unir el trabajo de todos los departamentos y dar motivación a la empresa.

Compras

Se encarga de buscar y negociar con los proveedores, analizar precios, reducir costos, hacer inventarios, tramitar pedidos y analizar las mejores tendencias en el mercado.

Almacén

Este departamento se encarga de realizar inventarios, en donde se incluye: Recibir, almacenar, conservar, mantener y organizar la salida de la mercancía.

Producción

Las funciones de este departamento son: Identificar la materia prima, planificar y ejecutar el proceso de producción, minimizar los costos, control de calidad, innovar y mejorar la producción.

Marketing

Las principal función de este departamento, es crear y desarrollar el plan de marketing, en donde se incluye: Analizar la competencia y también al cliente ideal; también, se encarga de definir la estrategia de precio, producto, distribución y comunicación, crear publicidad, hacer calendarios de eventos y relaciones públicas.

Comercial

Este departamento se encarga de hacer presupuestos de ventas, fijar precios, analizar la duración de los productos, captar nuevos clientes, incrementar las ventas, realizar promociones y establecer métodos de atención al cliente.

Investigación y desarrollo (I+D)

Se encarga de identificar oportunidades, innovar, idear, desarrollar y seleccionar proyectos nuevos; gestionar presupuestos, seleccionar y formar personas y elegir las mejores herramientas.

Administración y contabilidad

Sus funciones son: Recibir facturas de proveedores, emitir facturas a los clientes, controlar movimientos bancarios, gestionar cobros y pagos, llevar la contabilidad, hacer cierres y preparar pagos de impuestos.

Recursos Humanos (RRHH)

Este departamento se encarga de hacer nominas, gestionar seguros sociales, contratos, despidos; contralar los horarios, realizar la selección e incorporación de nuevos empleados, promociones y ascensos.

También, el departamento de recursos humanos, se encarga de resolver conflictos, prevenir riesgos laborales, evaluar el desempeño de los empleados, beneficios sociales, analizar los puestos de trabajo y gestiona el salario de los empleados.

departamentos que conforman una empresa

Identificar todos los departamentos que conforman una empresa, te permitirá hacer un mejor seguimiento de tus objetivos y más importante aún, te permitirá alcanzarlos. Esto te ayudará a crecer como empresa, ya que, te dará los siguientes beneficios:

Podrás seguir escalando cada vez más alto hasta posicionarte donde deseas; estarás en la capacidad de ofrecer un mejor producto o servicio a tus clientes. También, tendrás un equipo de trabajo satisfecho y todo esto se traduce un ganancia para tu empresa.

 

 

 

CRM