El método más utilizado para despedir a sus empleados

empleados

En casos recientes se ha comprobado que la tecnología está siendo el medio para concluir la relación laboral con los empleados. Los mensajes de texto vía móvil se están considerando un medio de información. Aunque para muchos es considerado como un método inadecuado. La recepción y confirmación de lectura del mensaje está resultando una notificación aceptada por las empresas.

Es preocupante para los empleados el hecho de recibir en cualquier momento un mensaje de despido. Por lo general utilizan el teléfono para enviar el mensaje. Este método genera un estrés laboral. Nadie desea ser despedido y mucho menos sin explicación alguna. A través de un mensaje de texto.

El departamento de Recursos Humanos considera que este método les facilita transmitir la información. Sin tener que darle la cara al empleado. Basta con un mensaje de texto firmado por ellos. Indicando que hasta este momento forma parte de la empresa. Que a partir de ahora no regrese a su sitio de trabajo.

El uso del teléfono está siendo como herramienta para el despido de sus empleados

empleados

Es una experiencia que nadie desea vivir. Ninguna persona quiere formar parte de la tasa de desempleo. Y menos cuando el país atraviesa una dura situación económica.

Se considera que este método no es el más adecuado y apropiado. Es poco inusual que cuando en la empresa tome la decisión de despedir a un empleado. Utilicen un mensaje de texto para dar tan preocupante información.

El Director Ejecutivo Dan Bobinski dice: “Quizás dentro de cinco o 10 años, después de que todos estemos suficientemente habituados a los puestos de trabajo virtuales y a la interacción por estas vías, podría llegar a ser socialmente aceptable despedir a alguien por teléfono, pero no hoy”.

Un método frecuente

No se conoce estadísticamente el número de organizaciones que aplican este método de despido. Por lo general las empresas que utilizan la vía telefónica para concluir la relación laboral. Son aquellas que por no tener contacto alguno de sus trabajadores. Recurren a ubicar el número de teléfono y enviar un mensaje de texto.

Despedir a un empleado afecta emocionalmente

El jefe debe ser eficiente en los asuntos laborales y eficaces en lo personal. La decisión de concluir la relación laboral con un empleado. Siempre será una decisión difícil. A menos que exista una situación de robo, violencia. No debe tomar por sorpresa el despido al empleado este debe ser consciente. Su actitud es incorrecta y tiene consecuencias. Mientras que cuando existe una deficiencia en las labores. La producción y rendimiento no son óptimos. Son comportamientos que se deben corregir. Y en mucho de los casos termina con el cese laboral del empleado. Por lo que el jefe se ve afectado emocionalmente cuando debe tomar este tipo de decisiones.

El jefe sabe que no debe prolongar el tiempo de un empleado. Con bajo rendimiento e improductivo en la empresa. Por lo que su decisión será inminente para contar con un buen equipo de trabajo.

Cómo manejar la situación

Los empleados deben estar enterados y conocer cuál es su situación en la empresa. Los motivos de despidos deben estar establecidos en su contratación. La empresa debe contar con un manual de políticas. Que describa el procedimiento a tomar en caso de que el empleado no cumpla con estas políticas. Esto permitirá que el empleado tenga conocimiento de los mecanismos y cumplimientos. Normalmente las empresas emplean 3 tipos de amonestaciones: verbal, escrito y el despido.

Cuando la empresa recurre a realizar una amonestación verbal con el empleado. Se procede a realizar una reunión donde el jefe advierte al empleado. Ya que se observa que existen irregularidades en su comportamiento laboral. El jefe debe asegurarse de que el empleado acate la advertencia y refleje cambios.

La amonestación por escrito consiste en un documento. Este se procede a elaborar cuando el empleado no refleja cambios en su comportamiento irregular. El documento contará de manera formal la situación presentada por el trabajador. Y estará firmada por los directivos e irá a su expediente personal.

En caso de producirse luego de la amonestación escrita una mejoría en el comportamiento del empleado. Se debe realizar una nueva reunión, donde se reconozca personalmente y felicite su progreso. Y así motivar al empleado para que permanezca cumpliendo con sus funciones. Y contribuyendo en el desarrollo de la producción de la empresa.

Si por el contrario el empleado no ha demostrado progresos positivos. Puede que él tenga conocimiento de que está propenso a perder su puesto de trabajo.

Una vez que se tome la decisión se debe proceder al despido del empleado. El jefe debe ser directo. Es recomendable evaluar cuando se presente una situación irregular e identificar si se puede mejorar el comportamiento del empleado. Siempre será de gran ayuda contar con una reunión a tiempo y así detectar el problema.

¿Quieres más tips de ventas?, inscríbete

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here