El proceso de venta B2C

El modelo de venta B2C proviene del inglés Business to consumer o, lo que sería su adaptación al español, de la empresa al consumidor. Es uno de los métodos de Marketing más tradicionales y empleados; se caracteriza por partir de lo físico, aunque posteriormente, el modelo fue adaptado a la era digital. Puede ser entendido también como el mercado de consumo masivo o de usuarios finales que pretende la distribución de una marca (producto o servicio) de modo personalizado.

Por ir directo al consumidor, el proceso de venta B2C posee una zona de comercialización bastante amplia. Esto se debe, en gran medida, a que la oferta presentada es de uso cotidiano, se refiere entonces, a elementos necesarios o anhelados para la existencia del ser; es por ello que la cantidad de los consumidores que se atraen suelen ser numerosos en comparación a las de otros modelos de venta.

Diferencias entre el modelo de venta B2C y el B2B

Mientras que la venta B2C valora la comercialización individualizada, el modelo B2B se enfoca en la posibilidad de venta entre una empresa y otra. Por ende, el mercado, los costos y los compradores potenciales, son fundamentalmente distintos. Para el vendedor experimentado e, inclusive, para el que aún se halla en formación, es esencial que reconozca las grandes diferencias entre estos modelos; la importancia de este reconocimiento la podemos entrar en la capacidad para seleccionar y aplicar las estrategias que más se ajusten al desarrollo de su venta.

La venta B2C como estrategia de Marketing

Publicidad en medios masivos tradicionales

Debido a que la intención es llegar a individuos particulares, se debe hacer uso de medios que estén a su alcance y que sean de su empleo cotidiano. Entre estos medios se pueden destacar la televisión, la radio y los medios gráficos. Esto es debido a que su acceso es de bajo costo y, por consiguiente, están a la mano de todos.

Difusión en medios digitales

Si bien es cierto que los medios antes mencionados resultan ser más accesibles, para nadie es un secreto que los mismos están quedando desplazados y, hasta en desuso, en la era actual. Por lo cual, los empresarios tienden a migrar hacia aquellos recursos que sean más constantes en sus posibles clientes. En este aspecto se encuentran las redes sociales, los mensajes vía correo electrónico y el uso de buscadores On Line.

Marketing CRM

Como ya sabemos, la intencionalidad de la venta B2C es acercarse individualmente al cliente potencial; para esto, el CRM surge como una de las acciones más eficaces que se pueden aplicar. Con la puesta en práctica de este sistema, se podrá garantizar la debida actualización de todos los productos publicitados a los clientes que ya forman parte del catálogo de ventas.

Ventajas del modelo de venta B2C

Entre sus ventajas destaca la actualización constante de los costos por lo agilizado del fluido de la mercancía. Aunado a esto, con la activación del comercio electrónico, puedes garantizar que tu producto/servicio se venda simultáneamente a nivel mundial. Y, por si fuera poco, son muchísimas las formas de pago que se pueden ofrecer. Garantizando así que el consumidor reciba una atención que esté a su alcance.

CRM