El reto de las empresas, nuevos talentos sin experiencia

empresas 

Estudios actuales, revelan que permitir que los jóvenes demuestren sus capacidades intelectuales maximiza el aprovechamiento de nuevos talentos.

En la actualidad las empresas  solo permiten la contratación de personal que demuestre experiencia para así minimizar los costos de inducción y capacitación. Los expertos ven esto como un desaprovechamiento de nuevos talentos.

En el ámbito laboral siempre ha sido de gran importancia la experiencia que se posea ya que esta es bien apreciada por los directivos y un beneficio gratificante a quien la posee. Aunque actualmente se ha requerido incrementar la capacitación profesional de personal obrero para suplir sus necesidades.

Debido a la crisis encontramos profesionales que cuentan con una gran preparación académica, y experiencia laboral amplia. Pero, no se sienten recompensados por las empresas. Mientras que existen jóvenes talentos sin experiencia que no tienen la oportunidad de demostrar sus capacidades.

Shlomo Ben-Hur profesor de liderazgo

Según el profesor de liderazgo y comportamiento organizacional Shlomo Ben-Hur. “la globalización ha ofrecido enormes posibilidades a las empresas: mercados más grandes, mayores fuentes de innovación y una amplia y profunda piscina de talentos”.

Asevera el experto que existen muchas empresas que aún no han podido conseguir empleados que satisfagan sus requerimientos. Esto mayormente sucede porque desean conseguir habilidades y talento laboral sin ofrecer grandes beneficios.

Esta situación puede agravarse, según el experto en el medio especializado Management-Issues. Ya que en los próximos años, cuatro debilidades en el sistema harán más complicada la captación de talentos.

“El año pasado más de la mitad de los directivos consultados por DDI. Una empresa dedicada a la gestión de talento global, señaló que su flujo de talentos no estaba creciendo lo suficientemente rápido. Mientras que otros estudios encuentran que las organizaciones ya se enfrentan a enormes dificultades. Esto para encontrar y mantener a la gente que necesitan para hacer crecer sus negocios”, afirma Ben-Hur.

Según el experto, las cuatro debilidades que perjudicarán la captación de talentos dentro de las empresas serán:

empresas 

 La vejez en la población

La vejez en la población es una debilidad que afecta el talento. Debido a que en los próximos años las empresas deben ir pensando en la jubilación de su personal y esta condición formará parte del déficit de la empresa.

Incremento de las solicitudes de talentos

Para contrarrestar la vejez en la población se necesitará mayor número de trabajadores para cubrir las vacantes del personal jubilad. De tal manera esto  incrementará el número de solicitudes de talentos para estas empresas. Afirma el experto.

Exigencias empresariales

Las empresas hoy en día se dedican a cubrir sus vacantes con talento profesional que permite dar paso al crecimiento de económico de la organización.

La empleabilidad está estrechamente ligada a las áreas necesarias o requeridas. Es estrictamente necesario tener un área definida de desarrollo profesional. Estableciendo prioridades a la hora de seleccionar donde quieres redireccionar tus conocimientos. Desarrollar una labor apegada a las necesidades del colectivo. Es inteligente porque pueden propiciar para ti un sinfín de oportunidades tanto laborales como monetarias.

Cambio de expectativas del talento

Los constantes cambios son justos y necesarios. Un individuo en un permanente mejoramiento se convierte en una oportunidad de inversión para cualquier organización. Dependiendo del ritmo que le apliques a tus ganas de mejorar. Será la velocidad en que puedas conseguir una mejor oportunidad de empleo.

Estamos viviendo en épocas generacionales distintas, las comparaciones entre los talentos formados con el modelo antiguo empresarial. No cuenta con las mismas cualidades de crecimiento y expansión que la generación actual. Los cuales en ocasiones pueden ser más arriesgados e impulsivos para adaptarse a las necesidades del mercado laboral actual.

“Ya estamos viendo esto en la práctica. También, una reciente investigación fascinante muestra que un gran número de altos dirigentes ya no quieren seguir ascendiendo.  Prefieren la comodidad a nuevos retos, aunque sólo una minoría de ellos admitió esto a la empresa. Así que las organizaciones van a tener que trabajar más para atraer, retener y motivar el talento”, asegura el experto.

La visión de futuro y el buen olfato empresarial

Así que podemos estar hasta el cuello en una fuerza de empleados excedentes y con la recesión impulsada por ahora. Pero la tendencia es clara: la demanda va a aumentar y la oferta (de empleados) va a disminuir.

El experto aconseja a los líderes auditar constantemente sus actividades formativas y de selección de personal y sus resultados cada año. “No hay que esperar resultados sorprendentes cada año, con que sean siempre de evolución y positivos ya se habrá cumplido el objetivo”. Apunta el investigador.

Pisar suelo firme y estar conscientes de la realidad social es indispensable. Si como directivos no se forma personal de relevo, futuros talentos, el reto estará cumplido a medias. Apostar por dar oportunidad y formación constante a los nuevos profesionales será siempre una inversión con frutos a corto plazo, al menos así lo afirman los expertos.

¿Quieres más tips de ventas?, inscríbete

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here