Errores más comunes al establecer una estrategia de ventas

estrategia de ventas

Una estrategia de ventas bien pensada y estructurada puede ser muy efectiva, pero hay ciertos errores que entorpecen el proceso y son muy comunes. Es importante identificar dichos errores para no cometerlos y garantizar que nuestro plan de acción sea lo más exitoso posible.

Lo que no debes hacer al establecer una estrategia de ventas

Si estás pensando en lanzar un producto al mercado, ofrecer a mayor escala tus productos o invertir en una campaña de marketing es necesario pensar a futuro. Las acciones que implementemos deben tomar en cuenta al mercado, los consumidores y la competencia.

Si no entrenas a tu equipo de ventas puedes caer en alguno de los errores más comunes al establecer tu estrategia, y que repasaremos brevemente.

Pensar más en el producto que en la estrategia

Ofrecer un producto de calidad es importante, pero no se debe caer en el error de pensar que el producto por ser bueno se “venderá solo”.

Es importante pensar desde el inicio en los pasos que se darán para ofrecer el producto y hacer que llame la atención. Determinar qué canales de venta se usarán, como se publicitará tu producto y qué enfoque se le dará a la campaña de ventas serán factores de éxito.

Recuerda que no solamente por ofrecer un producto bueno los clientes llegarán a ti; es necesario motivarlos a la compra a través de una estrategia bien pensada y estructurada que llame la atención de más clientes potenciales.

No segmentar y dirigir al público incorrecto

Pensar que nuestro producto le gustará a todo el mundo es un error. Es mejor hacer una segmentación del público para determinar dónde se encuentra nuestro buyer persona; es decir, ese sector de la población que podría interesarse más en lo que ofrecemos.

Mientras más datos tengas sobre el mercado, tu público y la competencia directa e indirecta podrás pensar en un mejor método para sortear los obstáculos.

Vender sin escuchar

estrategia de ventas

Si sacamos nuestro producto al mercado, pero no prestamos atención a las necesidades de la gente, probablemente tengamos poco éxito.

Es importante descubrir qué es lo que las personas necesitan y cómo nuestro producto puede satisfacer esa necesidad. Si ofrecemos una solución más que un producto, los clientes podrían sentirse más atraídos a nuestra oferta, ya que sentirán que pensamos en ellos y sus problemas.

No diversificar la estrategia

Una estrategia de ventas de una sola ruta no logrará los objetivos planteados. Se logra mayor alcance cuando usamos diferentes canales para promocionar y llegar a un público más diverso.

Podemos, por ejemplo, ofrecer nuestro producto en un sitio de ventas y a la vez hacer publicidad en redes sociales o plataformas digitales. Hay muchas maneras de utilizar el marketing digital para promocionar nuestra marca y atraer leads a nuestro embudo de ventas.

Lleva tu estrategia de ventas al siguiente nivel

Anteriormente el vendedor era quien tenía la última palabra sobre lo que compraba el consumidor; hoy en día, los consumidores son más exigentes y necesitan que se les demuestre que un producto vale su dinero.

Por eso, más que establecer una estrategia de ventas plana y fría, es importante valerse de todas las herramientas posibles para atraer personas.

Si prestas atención a los errores que no debes cometer al diseñar tu estrategia, podrás llevarla al siguiente nivel y generar mayor interés por tu marca.

CRM