Como puedes motivar a tu equipo de ventas con ayuda de la tecnología y metodología

ventas

Los equipos comerciales son un componente muy clave para toda empresa, especialmente para aquellas especializadas en las ventas. Los vendedores se enfrentan a una importante presión durante su actividad. En muchas ocasiones esto puede causar cambios en su motivación. Es por este motivo que los directores comerciales tienen que buscar constantemente  nuevas herramientas que les ayude a impulsar y motivar a los equipos de ventas.

La motivación es la causa del movimiento, es decir, la principal razón por la que todo ser humano se mueve. Según los estudios de la RAE es el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.

Para que todo vendedor siga  los objetivos de la empresa, una parte importante es la motivación del mismo. No obstante, se pueden y deben llevar a cabo actividades de motivación personal. Es por ello que desde la dirección comercial de la empresa se debe establecer un método para trabajar y mantener esa motivación en cada uno de los vendedores. Para lograr esto, es importante incorporar la mejor tecnología para facilitar su trabajo. Esto permitirá alcanzar los objetivos comerciales de una forma mucho más rápida y eficiente.

Cómo motivar a un equipo de ventas

ventas

Existen unas circunstancias negativas comunes entre todos los equipos de ventas. Por lo general los vendedores siempre sufren de frustración, negatividad, desmotivación y agobio. En muchos casos esta situación se escapa de las manos tanto para los vendedores como para las empresas. Sin embargo, existen una serie de recursos sobre cómo motivar a un equipo de ventas que ayudarán a mantener la motivación y la orientación de los vendedores. Esto se debe hacer siempre bajo el compromiso de cumplir los objetivos estratégicos.

Entre las principales pautas sobre cómo motivar al equipo de ventas encontramos las siguientes:

Fija unos objetivos realistas y alcanzables

El objetivo de cualquier persona es poder mantener los mayores beneficios posibles. Ya sea de manera personal o para la empresa con el objetivo de poder vender más. Sin embargo, es importante ser realista a la hora de fijar los objetivos. Es habitual que el equipo comercial tenga unos objetivos muchas veces desorbitados e inalcanzables.

Esto es algo que desmotiva y es que ¿cómo empezar una carrera con positividad si se sabe que no se va llegar al final? Al momento que decidas fijar unos objetivos para tu empresa debes estar seguro que estos sean estratégicos. Esto permitirá mantener la visión de crecimiento y pretensión, pero asigna las metas realistas.

Establece una metodología para que puedas lograrlo

El modelo comercial de las empresas puede llegar a mejorar la productividad del equipo de ventas. Pero, por lo contrario también puede llegar a generar pérdidas de tiempo o un malgasto de los recursos. Esto son cosas que pueden llegar a frustrar a tu equipo de ventas, que se siente incomprendida y desatendida.

Tus comerciales son quienes están en contacto con el cliente frecuentemente. Es por ello que no hay otra persona que sepa cómo tratar con ellos. Es importante siempre preguntarle y escucharles las principales objeciones que recogen en las visitas. Es fundamental siempre definir las estrategias a seguir conjuntamente con tu equipo y los objetivos de negocios marcados por la empresa. Por último, es importante revisar este proceso comercial de forma recurrente para ver si es óptimo o necesita algunas mejoras.

Dota a tu equipo de ventas con las mejores herramientas tecnológicas

Esta es una de las mejores maneras para poder motivar a un equipo de ventas. La tecnología ayudará a realizar un trabajo mucho más fácil y rápido. Este tipo de facilidades harán su trabajo más ameno y servirán para solventar sus posibles necesidades.

Es importante poder brindarle al equipo de ventas las herramientas tecnológicas necesarias. Esto les ayudará a desarrollar el proceso de ventas con éxito. En este sentido se puede aplicar una App comercial que pueda incluir la venta por catálogo y CRM móvil lo cual permitirá automatizar procesos y facilitar los reportes. Esto garantizará trabajar con la información adecuada en cada momento. Sin duda alguna la tecnología actualmente es la mejor herramienta para motivar a un equipo de ventas.

Provee la capacitación personal y fomenta el desarrollo de los vendedores

La formación personal suele ser algo que se olvida en las grandes empresas. Es importante que los vendedores crezcan a diario y desarrollen nuevos conocimientos. Esto les permitirá conocer nuevas técnica de ventas, como utilizar nuevas herramientas, ser independiente, y crear nuevas formas para tratar con los clientes.

Ten en cuenta que el aprendizaje es algo continuo y la formaciones un elemento muy esencial. Una buena motivación ayudará al equipo de ventas a trabajar mucho mejor. Esto se debe a que pueden darse cuenta que su capacitación personal va en aumento y se sentirás más valiosos. Además, esto les ayudará a mejorar su productividad y desempeño.

¿Quieres más tips de ventas?, suscríbete