¿Hacia dónde nos lleva la automatización de ventas?

automatización de ventas

En un mercado tan competitivo es necesario que las empresas logren captar y retener clientes para que su flujo de ventas se mantenga constante. Sin embargo, el proceso pasa por varias etapas y requiere atender un sinnúmero de tareas; la automatización de ventas se perfila como una excelente forma de alcanzar dicho objetivo.

¿Qué es la automatización de ventas y por qué es importante?

Desde la captación de clientes a través de campañas de marketing hasta su conversión, retención y fidelización, el proceso de venta es largo y complejo. La mayoría de las veces implica recolección de datos, análisis de métricas, diferentes técnicas de contacto y mucha paciencia.

Muchos de estos trabajos se hacen de forma manual, consumen mucho tiempo y por lo general son cosas que el equipo de ventas odia hacer.

La automatización de ventas implica la realización de diversos trabajos de forma automática para aligerar el trabajo manual. Esto permite facilitar la mayoría de tareas de recolección y análisis de datos, por ejemplo, para desarrollar técnicas más efectivas que aumenten el flujo de venta.

Automatizar las ventas mejora la atención, potencia el servicio prestado y acortan los tiempos de respuesta y solución de requerimientos. Es decir, ayuda a optimizar todo el embudo de ventas, agiliza los diferentes procesos y permite aprovechar mejor los talentos del equipo.

Cuando el equipo de ventas pasa menos tiempo planificando y más tiempo implementando, se obtienen mejores resultados. De allí la importancia de apostar por herramientas que permitan automatizar la mayor cantidad de tareas posible. Pero ¿Qué herramientas son las más adecuadas?

Los mejores aliados de la automatización

automatización de ventas

Cada día salen al mercado nuevas herramientas y tecnologías que permiten a las empresas automatizar más procesos y ser más eficientes. Desde los softwares de automatización de la fuerza de ventas (SFA) hasta los de gestión de la relación con el cliente (CRM) la oferta es diversa.

Estos sistemas han sido adoptados por diferentes empresas proveedoras de servicios para lanzar al mercado sus herramientas propias. Esto hace que existan muchos SFA y CRM de los cuales elegir.

Sin embargo, la funcionalidad no es la misma en todas las propuestas, ni tampoco su capacidad de automatización.

Los CRM, por ejemplo, permiten que el proceso de recolección y análisis de datos se haga de forma más fluida; lo que tiene peso a la hora de desarrollar estrategias de atención y ventas que ayuden a mejorar la relación con el cliente de cara a la fidelización.

Pero de una opción a otra puedes encontrar ventajas y funcionalidades extra; así que elegir la mejor herramienta de automatización de ventas para tu empresa es fundamental si deseas alcanzar tus objetivos.

Por eso te recomendamos Impulsa CRM como la mejor herramienta de gestión para empresas 100% eficaz, potente y escalable.

Maneja tu entera cartera de clientes, realiza cotizaciones fácilmente, agenda tareas y cumple con tus compromisos, potencia tu atención y servicio postventa, y mucho más.

Con Impulsa CRM puedes automatizar multitudes de tareas para que el equipo de ventas se enfoque en lo más importante. Además, es una plataforma multicanal y multiagente que goza de integración con otras herramientas para potenciar su funcionalidad.

Sin duda, con este potente CRM podrás optimizar cada etapa de tu embudo y convertirte en una máquina de captar y retener clientes.