En qué consiste la automatización de ventas y por qué el CRM es la herramienta ideal

automatización de ventas

En un mundo tan competitivo, las empresas deben valerse de todas las tecnologías y recursos disponibles para aumentar su productividad y ventas; gran parte de lo cual es posible a través de la automatización de ventas y las acciones que engloban esta práctica.

Usos e importancia de la automatización de ventas en las empresas

Automatizar viene de hacer que algo se realice de forma automática, y esta idea llevada a las ventas es a lo que nos referimos. Y es que es demasiado el tiempo que se pierde y el esfuerzo que se pone en las tareas manuales que se hacen en las empresas diariamente.

Las actividades comerciales incluyen labores como el registro de datos, manejar una o varias bases de datos con números telefónicos, correos electrónicos, etc. También se tiene que hacer contacto con los clientes, realizar llamadas, leer informes, elaborarlos, etc.

Muchas de esas actividades están asociadas a las ventas, pero no necesariamente son indicativos de que se esté vendiendo, y aun así hay que hacerlas. Entonces, ¿cómo se resuelve este problema? Con la automatización de ventas.

Esta práctica consiste en el uso de tecnologías y software especializados que permitan automatizar tareas que antes eran manuales y tomaban mucho tiempo; esto con el fin de ahorrar tiempo, estandarizar procesos y dar mayor atención a otras actividades comerciales más importantes.

Algunos procesos que se pueden automatizar son la recolección de datos, la atención del cliente, el análisis e incluso algunas acciones dedicadas al marketing. Cuando una empresa automatiza los procesos comerciales ligados a las ventas, produce más, ahorra dinero y se vuelve más competitiva.

El papel de los CRM 

automatización de ventas

Uno de los recursos más modernos y usados para automatizar las ventas son los software de gestión de relación con los clientes o CRM. Y es que estos programas pueden centralizar la mayoría de procesos ligados a marketing o ventas, y automatizar gran parte de ellos.

De esta forma el equipo de trabajo se quita gran parte del trabajo manual ligado a la recolección de datos o el manejo de campañas de ventas; pudiendo configurar con anticipación lo que se va a hacer, cuándo se hará y cómo se hará.

Entre las ventajas de automatizar ventas con un CRM se encuentran:

  • Ahorrar tiempo y dinero en procesos tediosos pero necesarios que son realizados de forma más eficiente.
  • Gestionar de forma más organizada y eficaz las campañas impulsadas y el manejo y atención de los requerimientos del cliente.
  • Se evita la dependencia de multitud de programas y software al centralizar todo el trabajo en una sola herramienta.

Y la lista pudiera seguir.

Es necesario a su vez contar con un CRM poderoso, completo y con todas las funcionalidades que necesita una empresa para automatizar sus ventas.

Entre las mejores opciones a día de hoy encontramos a Impulsa CRM.

Este software puede ayudar a tu empresa a automatizar una infinidad de procesos dentro de su actividad comercial; cuenta con todas las herramientas para trabajar eficazmente en el área de ventas, marketing y puede integrarse a otras plataformas.

Sin duda, Impulsa CRM es lo que tu empresa necesita hoy para dar el próximo paso y ponerte por delante de tu competencia.

CRM