¿Cómo implementar un CRM con un bajo presupuesto?

implementar un CRM con un bajo presupuesto

Para nadie es un secreto que al principio todo es sumamente complicado. Emprender con poco dinero es posible pero debes buscar entre las alternativas más económicas; es por ello, que hoy te mostraremos cómo implementar un CRM con un bajo presupuesto.

Pero ¿Es posible esto? Si y definitivamente sí. Existen numerosos CRM, entre ellos, unos más económicos que otros y con diferentes planes e incluso existen CRM completamente gratuitos; los cuales serían una buena opción si estás comenzando con tu negocio.

CRM: Conoce qué es

CRM, o Gestión de las Relaciones con los Clientes, es una herramienta utilizada por las empresas sin importar la magnitud de las mismas. Consiste en un software que se encarga de recolectar datos de los clientes potenciales.

Dicha aplicación, tiene diversas herramientas que podrían favorecer a tu empresa significativamente, como lo es el asistente virtual; que te notifica de las tareas que aún no ejecutas. A su vez, te olvidas de cargar enormes rumas de papel con los datos de tus clientes, contribuyes al medio ambiente y te sumas comodidad.

En la actualidad, se conocen 3 tipos de CRM, el CRM operativo, que es aquel que está enfocado en las ventas, servicios al cliente y por supuesto al marketing. También existe el CRM analítico, que es ese que se encarga de recaudar la información de tus clientes, sus datos, correo electrónico, preferencias, etc.  

Finalmente, el CRM colaborativo, que es el que recopila y a su vez organiza toda la información recaudada a través de los distintos canales de información; bien sea el correo electrónico, encuestas, compras realizadas por el cliente, etc.

Implementar un CRM con un bajo presupuesto ¿Es posible?

implementar un CRM con un bajo presupuesto

Implementar un CRM con un bajo presupuesto es realmente posible, incluso puedes implementar un CRM sin presupuesto alguno; ya que varios CRM cuentan con la maravillosa característica de ser gratuitos. Es por ello, que acá te mostraremos algunas opciones:

  1. CRM free o libre: Es un software libre de costos, ideal para pequeñas empresas o pymes que no cuentan con mucho presupuesto. Este CRM es un tanto básico y limitado; es recomendable para aquellas personas con conocimiento previo en informática y estructura comercial sencilla.
  2. CRM Impulsa: Una opción sencilla y económica e incluso entre los CRM con más demanda en el mercado. Ya que es un CRM que puedes usar desde cualquier país y que te ofrece muchos beneficios.

Entre ellos, puedes utilizarlo desde cualquier dispositivo, una interfaz sencilla de utilizar desde la nube o servidor propio y que es totalmente personalizable.

  1. Salesforce: Actualmente, son denominados los líderes en cuanto al CRM en alquiler, cuenta con varios planes de diferentes tarifas, por supuesto, unos con más beneficios que otros. Sus planes rondan entre los 7€ y 270 € al mes.

Sin importar la cantidad de dinero que tengas, siempre es y será posible salir adelante. Cómo pudiste darte cuenta, sí se puede implementar un CRM con un bajo presupuesto e incluso con cero disponible en tu cuenta.

Sólo debes navegar entre las opciones y elegir el que mejor se adecue a tu presupuesto; gustos, preferencias y necesidades. ¡No te rindas, todo lo que te propongas puedes lograrlo!

CRM