La comunicación no verbal al dar atención al cliente

atención al cliente. 1

Al tener contacto con el cliente, debemos tener siempre en cuenta la comunicación no verbal. Gracias a esta, manifestamos emociones, necesidades, felicidad o hasta molestia. Por eso, hoy te mostraremos algunos tipos de comunicación no verbal que puedes utilizar al dar atención al cliente.

Tipos de comunicación no verbal en la atención al cliente

Aunque la comunicación no verbal es muy extensa y hasta un poco complicada, te mostraremos algunos de sus tipos para que puedas entender un poco más sus partes.

  1. Expresión Facial: Esta es la característica principal de la comunicación no verbal, ya que nos muestran la impresión del cliente. Al mostrarnos con un comprador, debemos demostrar con nuestras expresiones que estamos calmados y confiados. Hasta transmitir energía o quizás empatía.
  2. Paralingüística: Esto engloba tanto el tono de voz de la persona, como la velocidad y hasta el volumen en el que habla. Además, se le considera parte de la paralingüística los sonidos como los que hacemos al reír, al gritar o al llorar.
  3. Postura: La postura en la comunicación no verbal abarca la manera en cómo movemos el cuerpo, simples acciones como voltearse o enderezarse comunican varios mensajes.
  4. Gestos: Son todos aquellos movimientos que hacemos al mover los brazos, la cabeza, los hombros y las manos. Hacer esto fortalece el tema del que estemos hablando.
  5. Proxémica: Es la distancia al hablar con una persona. Al conversar con un cliente, debes tener un espacio donde el comprador y tú se sientan cómodos. Si nos alejamos, mostramos rechazo; pero si al contrario nos acercamos a la persona, demostraremos confianza y seguridad.
  6. Apariencia: Esto incluye la ropa, el calzado y hasta los accesorios. Esto es muy importante, ya que dice mucho de las personas: profesión, su forma de ser, su edad, y más sobre ellas.

Ahora bien, para usar la comunicación no verbal al dar atención al cliente debemos hacer una serie de cosas. Por eso, te mostraremos algunos tips.

atención al cliente. 2

Claves para usar la comunicación no verbal

Aunque ya te mostramos los tipos de comunicación no verbal, te mostraremos unas claves para que las puedas poner en práctica con clientes.

  1. Conocer al Cliente: Esto es muy importante, el cliente puede conocer otras comunicaciones no verbales totalmente diferentes a las que tú conoces. Así que, para estar preparados, nos debemos informar acerca de diferentes tipos dependiendo del lugar de origen de la mayoría de los clientes.
  2. Ser abierto y estar disponible: Los clientes pueden tener diferentes creencias y valores a los tuyos, aun así, esto no debe ser un impedimento para poder tener una clase de relación profesional o de trabajo. Además, puede tener diferentes ideas y opiniones que pueden ayudar a la compañía.
  3. Escuchar: Es importante en la comunicación llegar a un acuerdo, por eso debemos estar dispuestos a escuchar y conectar con los clientes. Y esto no es solo para tener una comunicación no verbal, funciona para ambas (Verbal o no verbal).

Luego de ver los tipos de comunicación no verbal y algunas claves para poder usarlas, puedes aplicarlas en tu trabajo o compañía. Ayudará a los mismos compradores y a los empleados.

CRM