La influencia del estado de ánimo en las ventas

vendedor

Un vendedor que ejerza su labor con un estado de ánimo positivo. Entusiasta transmitirá a sus receptores energía positiva. Convirtiéndolo en un vendedor dinámico, convincente. Sus expresiones y acciones se perciben a simple vista.

Por ello es fundamental y de gran influencia el estado de ánimo del vendedor. Esta actitud complementa directamente la profesión de las ventas. Si el vendedor se encuentra desanimado o entristecido, transmitirá al cliente un mensaje negativo. Mientras que si el vendedor tiene una actitud de alegría y de entusiasmo. Influirá notablemente en las ventas, ya que el cliente percibe lo que transmite el vendedor.

Su importancia es tan esencial que constituye el complemento preciso que debe poseer el profesional de las ventas. Si su deseo es conseguir ser exitoso en su gestión.

Los clientes y potenciales clientes cuando van adquirir un producto o servicio. Aprecian el buen trato que reciben de la persona que los atiende. Y perciben el estado de ánimo del vendedor, influyendo directamente en los resultados de la venta.

El entusiasmo del vendedor

vendedor

La palabra “entusiasmo” se define como un “sentimiento intenso de exaltación del ánimo producido por la admiración apasionada de alguien o algo”. Esta puede manifestarse al momento de expresarse o de actuar.

Comprender más profundamente a que se refiere este estado de ánimo. Se puede describir como una acción mental que se transmite y se contagia ya que posee un efecto intenso en las personas.

No todas las personas son entusiastas y no es un estado de ánimo fácil de obtener ni sostener. Pero quien transmite entusiasmo tiene la capacidad de convertir y transformar cualquier acción. Para solventar problemas y generar con su estado de ánimo el éxito de cualquier empresa.

Se puede apreciar en cualquier momento del proceso de venta. Que cuando el vendedor transmite entusiasmo a su cliente. Ayudando y respondiendo con razonamientos objetivos a su necesidad o problema. El cliente lo percibe y es contagiado por ese entusiasmo. Lo que permite junto con la visualización del momento y el entorno. En donde él logra obtener su satisfacción o solución. Consiguiendo una forma más resuelta a tomar su decisión de compra cuando así corresponde.

 Cómo lograr que su vendedor tenga un estado de ánimo entusiasta

No siempre las personas tenemos buen estado de ánimo. Ni tampoco existe un tratamiento para lograr el cambio cuando lo necesites. Pero si hay maneras de cómo lograr que el vendedor sea entusiasta y transmita esa energía a los clientes.

El empresario debe estar claro que todo negocio para crecer y mejorar requiere de una inversión. Su primer planteamiento es cuánto se está dispuesto a invertir. Y saber que esa inversión generará frutos.

Se debe determinar y conocer cuáles son las necesidades del vendedor. Mantener una salud mental y un ambiente laboral agradable. Es un motivo para equilibrar el estado de ánimo. Si el vendedor se siente a gusto con la remuneración, con el ambiente con el equipo de trabajo. Con su gerente de ventas. De seguro su estado de ánimo será el adecuado y se verá reflejado en sus acciones ante el cliente.

La capacitación y entrenamiento de su equipo de ventas. Fomenta que los vendedores tengan un amplio conocimiento del producto o servicio. Y tendrán dominio de la situación cuando atiendan a un cliente. Mostrando seguridad y confianza. Generando naturalmente un entusiasmo que reflejarán y el cliente percibirá en cada expresión del vendedor.

Conocer y descubrir lo que se está vendiendo

Conocer ampliamente el producto o servicio sirve como fundamento clave. Desarrollando habilidades y destrezas a todo vendedor para asesorar y ofrecer eficientemente los productos. Considerando los requerimientos de cada uno de sus clientes potenciales.

Todo vendedor profesional debe profundizar sus conocimientos respecto a sus productos y servicios. Y evaluar las acciones de sus competidores, adquiriendo así las fortalezas necesarias. Para reaccionar y actuar en el proceso de ventas de una manera idónea. Y esto se logra respondiendo eficientemente su oferta y a toda objeción. Ya que no todos los clientes piensan igual y nuestro objetivo es  llevarlos al punto de tomar sus mejores decisiones de compra.

Esta es una etapa crucial para cada vendedor que desee representar merecidamente sus productos. Y este conocimiento debe iniciarse antes de comenzar el contacto con los clientes potenciales. Su entrenamiento debe ser al momento que se incorpora al equipo de ventas.

La confianza, seguridad y el conocimiento objetivo del producto o servicio. Son cualidades que logran incrementar el entusiasmo del vendedor. Lo que es percibido y contagiado a cada uno de sus clientes. Y los que consigan satisfacción y solución a sus problemas o necesidades. Mostrarán fidelidad.

Los resultados serán satisfactorios en la medida que los vendedores reflejen un estado de ánimo entusiasta, enérgico, dinámico. Ya que ellos transmitirán al cliente lo que sienten. Transformando esa energía en rentabilidad.

¿Quieres más tips de ventas?, suscríbete