¿Por qué el precio es importante?

¿Por qué el precio es importante? La respuesta a esta pregunta es vital conocerla si quieres prosperar en el mundo de la economía; y es que el precio juega un papel importante debido a que marca una referencia y un límite monetario que nos ayudará a establecer una relación con los consumidores leales y los nuevos clientes que se acercan a nuestra marca.

El precio también permite establecer una competencia en el mercado; tanto en el mayoreo como en el menudeo, siendo esto una ayuda para mejorar o desmejorar el ambiente competitivo entre las empresas y los clientes.

¿Por qué el precio es importante?

¿Has notado como un mismo artículo puede variar de precio dependiendo de quién lo distribuya? Esto se debe a que es normal que en el mercado económico un artículo, producto o cosa no puede depender de un único precio. Por eso existen tres etapas por las que se constituye el mercado de los precios, estos son:

  • Precio al mayoreo.
  • Precio al menudeo.
  • Precio al retail.

Estas etapas nos demuestran por qué el precio es importante  en el mercado; dada las fluctuaciones que haya, se podrá conocer la negociación entre los clientes o las partes involucradas que pudieran surgir en el mercado.

¿Qué es la distribución de precio, y por qué es importante?

Para conocer la importancia del precio debemos tener un conocimiento de cómo es su distribución. Un ejemplo sencillo podría ser: Todos los productos que se pueden conseguir en un supermercado, tiene el resultado de poseer diferentes puntos de ventas, y un mismo artículo como un chocolate puede variar su precio, dependiendo de las zonas donde se distribuyan, es decir el precio puede aumentar como disminuir.

La distribución del precio es el resultado de una optimización; debe estudiarse y conocerse bien el artículo y la competencia; para que no existan daños entre el consumidor y la marca. Debe evitarse que el valor de la marca se vea afectado en su posición.

Estrategias para establecer los precios

El productor y el retail son los principales causantes de establecer estrategias a un precio, ¿por qué? Se debe a que el retail conoce qué tanto el producto o articulo sale de las tiendas y como es el precio establecido por la competencia; teniendo un manejo de información que lo ayuda a ser eficiente a la hora de establecer un precio favorable en el mercado.

La clave está en maximizar las ganancias a lo largo del proceso de la demanda. Claro se debe tener un orden y una sistematización de manera adecuada para poder establecer estrategias favorables y de esta manera demostrar que el precio sí importa para el crecimiento de la empresa.

Dile no al problema de información

Existe un problema de información referente a qué conseguirá el consumidor con el precio; pero porque el precio es importante el consumidor debe tener una comunicación clara, equilibrada, sino pudiera esto confundir al cliente en el momento de elegir, ya que se encontrará ante diferentes precios.

Lo ideal es que el cliente pueda encontrarse en un momento donde pueda elegir de manera correcta.  Pero muchos empresarios o emprendedores dejan de darle la importancia que conlleva establecer precios en el mercado. Una buena comunicación marca la diferencia entre otras marcas y genera poder para atraer más consumidores. Debes cuidarte de no hacer esto.

 

CRM