¿Qué es un gurú del marketing?

¿Qué es un Gurú del Marketing?

Un Gurú es un maestro o guía que ofrece asesoramiento en un ámbito mayormente espiritual, sin embargo hoy te hablaré de ¿Qué es un Gurú del Marketing?. Los gurús del marketing son personas que perfeccionaron técnicas de ventas y compras. Ellos han ayudado a descifrar cómo el consumidor percibe el proceso de compra y venta e incluso han establecidos parámetros que se utilizan hoy día.

“Los que están suficientemente locos para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen” Steve Jobs, ex CEO de Apple; Frase icónica de este personaje que es considerado un gurú del marketing moderno. La realidad es que estas personas tenían y tienen una forma diferente de percibir las ventas, que los llevaron a conseguir niveles de venta inimaginables.

Gurús del marketing más importantes

En la historia y evolución del marketing existen personajes relevantes que contribuyeron a mejorar el área hasta conseguir perfeccionarla. En breve te hablaré de un par de gurús que resaltaron con sus teorías.

Philip Kotler 

Conocido como el padre del marketing moderno, el señor Philip Kotler asevera que la publicidad como la conocemos hoy en día a muerto; Y expone con base que el marketing evoluciona de acuerdo a los requerimientos que se presenten. Además afirma que los avisos de publicidad cambiarán por que el usuario o consumidor ha transformado sus necesidades.

Para Philip Kotler  las compras es un proceso donde el usuario tiene como objetivo conseguir un bien o servicio que cumpla sus necesidades. Este gurú postuló unos fundamentos básicos que lo hicieron acreedor de tal título, entre las cuales tenemos.

  1. La  mejor publicidad la realiza un cliente satisfecho.
  2. El departamento de ventas no es toda la compañía, pero toda la compañía es el departamento de ventas.
  3. Las empresas prestan mucha atención cuánto le costará hacer algo, deberían prestar más atención al costo de no concretarlo.

Seth Godin

Este Gurú del Marketing en un empresario estadounidense; es cofundador de la empresa Yoyodyne Entertainment especialistas en el marketing interactivo. Actualmente es considerado uno de los hombres más ambicioso y visionarios del área.

Autor de muchos libros como la vaca púrpura que explica cómo y por qué debemos buscar reinventarnos hasta conseguir impactar al consumidor. La idea de la vaca púrpura es muy sencilla y la analogía se explica de forma simple.

El autor trata de explicar el impacto que causa a personas que viajan por una carretera y observan un buen grupo de vacas convencionales. Sin embargo entre todos se distingue una vaca con manchas púrpura que causa asombro e intriga a los espectadores.

También es creador de la idea del marketing viral, estrategia que actualmente está siendo explotada dando excelentes resultados. En este caso se utilizan las redes como canal de comunicación que permite expandir la publicidad a un gran alcance.

Steve Jobs

Este señor es altamente conocido a nivel mundial por la marca que representa Apple, los cuales producen equipos electrónicos como computadores y Smartphone. Este Gurú del marketing nos enseña que una buena estrategia de publicidad es esencial para alcanzar las metas.

Este señor reinventó Apple, consiguiendo que los consumidores percibieran los productos como si nunca los hubieran usados. Este Gurú del marketing nos enseñó que es importante brindarles experiencias únicas a los consumidores.

Además es fiel seguidor de la idea de evangelizar a los consumidores; Te explico la idea es crear un lazo entre consumidor y la marca tan consolidado que el usuario vaya por el mundo recomendando los productos.

Finalmente concluimos comentando que los Gurús del Marketing son personas que mediante el estudio y trabajo continuo lograron entender al consumidor. Cómo percibe la compra, cómo debemos ofrecerle un producto entre otras cosas. Te recomiendo que buscas las estrategias que se adapten más a ti y conseguirás resaltar.

 

CRM