Proceso de ventas: Descripción e importancia

El proceso de ventas es básicamente una serie de pasos que ejecuta un negocio o empresa en general desde que vislumbra la atención del consumidor; hasta que se concluye la operación y se cierra la venta. Todo ese proceso lleva sus pasos estratégicos con la finalidad de concluir una venta con éxito.

Este proceso debe practicarse y mejorarse para ir perfeccionándolo y obtener formidables resultados, todo es completamente metódico.

Pasos generales para llevar a cabo el proceso de ventas

Existen una cantidad de pasos utilizados totalmente indispensables para debutar y concluir un proceso de ventas con total éxito, a continuación estudiaremos los más trabajados.

  1. Prospección: Si tu deseo es que tu negocio o empresa crezca, debes saber que necesitas prospectos; los prospectos son aquellos posibles clientes con altas posibilidades de volverse fieles a tu marca. Requieres de personas con amplios intereses hacia lo que vendes u ofreces. Si aún no posees las tácticas claras y concretas para obtener prospectos, es muy arduo que tus resultados sean dichosos.
  2. Presentación: Deberás exponer tu producto o servicio en cuestión. Una vez que tienes a tus posibles consumidores atentos a ti necesitas adquirir la manera adecuada de mostrar aquello que ofreces, como lo presentas, como te desarrollas frente a tu cliente. Este paso es muy importante.
  3. Cierre: Una vez presentado pasas a cerrar al fin la venta. Es cuando tu consumidor toma la decisión final, aquí todo depende de él y el desenvolvimiento que hayas tenido. Usualmente el 90% de las ventas se vienen abajo por la falta de organización del vendedor.

Sin embargo, es importante saber que el 95% de las personas no saben lo que quieren aunque tengan lo que necesitan  frente a sus ojos. ¿Por qué te digo esto? Por la sencilla razón de que un buen vendedor debe conocer y comprender las tácticas adecuadas para ayudar al cliente a encontrar lo que desea, ayudarlo a tomar una decisión. De esta forma se quedará con tu producto y habrás cerrado la venta con total éxito.

¿Cómo lograr que tus clientes te recomienden?

Dentro de un proceso de ventas es realmente grato y vital que al concluir la compra tus clientes salgan de ahí totalmente encantados y felices. De esa forma no solo lograrás que regresen a ti, sino que te recomienden con otros posibles prospectos.

  • Tu cliente debe estar satisfecho: Si no es así, no adquirirás absolutamente nada. Evita hacer falsas promesas, ofrece tu producto o servicio tal cual lo que es y mantén tu calidez humana siempre al borde.
  • Solicitarlo: Una forma efectiva es pedirle amablemente al consumidor luego de culminar la comprar que te recomienden abiertamente.
  • Sorprende: Sé original, enamora a tu consumidor con algún detalle que pueda hacerlo decir “¡Que gran servicio!”. Esto dependerá mucho de tu negocio y la personalidad de tus clientes.

Y recuerda que nadie recomendará una experiencia que fue común o normal. Busca destacar siempre de la manera más positiva y agradable posible.

Ahora, no te quedes ahí sentado y comienza a realizar estos importantes pasos, ¡verás cómo creces como persona junto con tu empresa!

¿Quieres más tips de ventas?, suscríbete