¿Cómo fidelizar a un cliente?

Cada empresa por lo general tiene maneras específicas y distintas de cómo fidelizar a un cliente, sin embargo, existen muchas estrategias que se pueden aplicar; y en este caso funcionaría para cualquier tipo de negocio, como lo es la experiencia por ejemplo. La experiencia que posea  tu cliente con el producto o servicio que ofreces.

Piensa por un momento, ¿qué es aquello que más buscan las personas? Que los escuchen, sentirse cómodos, entonces, ¿por qué no dárselo? Es de vital importancia crear un buen enlace con tu consumidor, mantener un ambiente positivo y transmitirlo hacia tus clientes. Cuando comiences a atribuir esto de manera estratégica verás los notables cambios para tu negocio.

¿Cómo puedes hacer sentir cómodos a tus clientes?

Hace un año viví varias experiencias que me hicieron pensar en la táctica tan agradable que suelen utilizar las empresas para fidelizar a un cliente. Trabajaba en Miga’s, una cafetería, y por ende debía captar rápidamente la manera correcta de atender a un cliente para que este pudiera regresar. La comida y los café debían salir bajo los parámetros adecuados y en menos de 15 minutos, y en ocasiones cuando atendía las mesas muchos de los que estaban consumiendo me llamaban y se quedaban minutos conversando conmigo sobre alguna experiencia que hayan tenido durante el día. No me molestaba, al contrario, se iban contentos y solían regresar diariamente.

No cabe duda que mantener a tus clientes informados y la acción de preocuparte y escucharlos atentamente los hace sentir más que cómodos.

Por otro lado, los gerentes no me decían nada, porque sabían que esa pequeña acción traería comentarios positivos hacia la empresa en general hasta por medio de las redes sociales. Sin duda, un gran modo de atraer más consumidores.

La comunicación como método indispensable para fidelizar a un cliente

Puede que sea más complicado adquirir un nuevo cliente que mantenerlo, o puede que no. Y la comunicación es de vital importancia dentro del asunto de cómo fidelizar un cliente. Te explico el por qué.

Hace unos meses estuve planificando por 3 días una salida al cine, deseaba mantener todo en orden, las golosinas, el horario específico de la película y los precios de las entradas y combos. Cuando finalmente llegó el esperado día que ya había solicitado mis entradas y entré para ver la función, fue cuando me llevé la gran sorpresa; la sala no poseía aire. De hecho ninguna sala tenía, el sofoco era tan insoportable que nadie logró disfrutar la función.

Existen dos tipos de negocios, los que venden y no repiten clientes de manera usual y los que mantienes clientes fijos fieles a la marca.

No es difícil deducir que al cine solemos ir todos de vez en cuando, y una de las razones es porque el servicio que nos prestan es excelente. Pero en este caso ocurrió todo lo contrario, si la chica que vendía las entradas hubiese mencionado a los consumidores que ninguna sala tenía aire la situación hubiese cambiado, ya que estarían advertidos cortésmente y sería elección de cada persona pagarla o no. La falta de comunicación de la empleada hacia todos los clientes le costó ese día una mala difamación a la empresa en general.

Una buena comunicación, las expresiones faciales apacibles y un buen contacto visual mantendrán a tus clientes felices y fieles a ti.

En conclusión, estas experiencias positivas y no tan positivas te ayudarán a comprender cómo fidelizar a un cliente, infórmate más en base a otras experiencias y aplícalas en tu negocio, ¿qué esperas?