Que es la Comunicación Asertiva y  su  uso en las ventas.

La Comunicación Asertiva es aquella que se da cuando logramos entablar un diálogo con los demás de forma simple, clara y oportuna. Este tipo de intercambio se logra mediante la implementación de la inteligencia emocional y la capacidad de expresar las ideas de manera correcta.

En la Comunicación Asertiva siempre predomina el equilibrio emocional; Te explico en el momento de la interlocución nos expresamos de manera armónica sin dejar de dar a conocer nuestras ideas.

En cuanto a las ventas la Comunicación Asertiva que debe emplear el vendedor, se centra es saber escuchar y cooperar con el prospecto. En este caso el vendedor más que buscar concretar una venta desea ayudar al comprador y determinar que desea en realidad  para así poder ayudarlo.

El vendedor es asertivo cuando combina de manera exitosa y equilibrada una conducta pasiva y agresiva. Tiene varias características esenciales, tono y volumen controlado, conversación fluida y dominio del tema a cabalidad.

Característica de la comunicación Asertiva del Vendedor

  1. Saben escuchar, tienen una conversación amena no interrumpen al cliente ni imponen sus ideas. Suelen emplear los mismos argumentos que el comprador expone, evalúan el comportamiento del prospecto. En este caso identifican si el comprador es más visual que auditivo o viceversa y aplican estrategias de ventas en concordancia con lo observado.
  2. Otro punto importante de la comunicación asertiva dentro de las ventas, es que el vendedor sepa preguntar  a los clientes. Esto te servirá para identificar qué buscan o quieren, facilitando el intercambio compra-venta.
  3. No sobrevenden, como ya te explique al comienzo cuando el vendedor aplica la venta asertiva busca más que vender, ayudar a el cliente; En este caso el vendedor evita las ventas por vender y busca siempre satisfacer las necesidades del cliente. Ya que busca crear un vínculo que pueda perdurar en el tiempo con el prospecto garantizando que sea un fiel comprador de por vida.
  4. Saben dialogar, nunca buscan de imponer sus argumentos para vender, ya que como mencionamos antes saben escuchar y preguntar. Esto los lleva a saber determinar qué pueden querer los consumidores facilitando la interlocución de manera positiva.
  5. Fomentan la creación de enlaces y vínculos con los clientes, por eso es tan importante no sobrevender; Al aplicar la comunicación asertiva garantizas el entendimiento con el prospecto. Como ya mencionamos antes logras establecer un enlace afectivo con el cliente que puede durar mucho tiempo ya que se convertirá en fiel seguidor de la marca.
  6. Tiene ciertas cualidades notables como ser positivo, optimista divertido agradable, nunca se frustra si no concreta una venta; Como ya hemos mencionado repetidas veces lo más importante para el vendedor con comunicación asertiva es ayudar a el prospecto así no concrete compras.

Beneficios

Emplear la comunicación asertiva de manera general va a mejorar el ambiente laboral dentro de una organización, ya que este perfil de este tipo de personas no suelen generar conflictos ni problemas. Este tipo de persona le gusta trabajar mucho en equipo y persigue que la organización alcance sus metas.

Para concluir la comunicación asertiva en las ventas genera que la organización mejore su imagen y por ende mejoren las ventas a los niveles deseado; No por conseguir muchos clientes si no por conseguir clientes fieles y leales a nuestra marca. Hacer que el cliente se sienta en confianza y sepa que recibirá la información necesaria.  Así que empieza ya a realizar la comunicación asertiva para aumentar tus ventas, no te arepentirás.

 

CRM