Qué es la ley de la oferta y la demanda

La ley de la oferta y la demanda es importante conocerla, ya que en ella se basa el sustento de la economía; muchos principios básicos surgen de esta ley.

Significado de la ley de la oferta y la demanda

Ley de la oferta y la demanda se puede desglosar en dos leyes que serían:

  1. Ley de oferta. Determina la oferta de un producto o servicio considerando su precio; a mayor precio, mayor venta.
  2. Ley de demanda. Es inversamente proporcional al precio; cuando el precio es mayor, menor es la demanda del producto.

La ley de la oferta y la demanda, predomina en el mundo capitalista; se refleja día a día en sus mercados;  hay que destacar que cuando rige está ley en el mercado es porque hay un tráfico libre de mercancía, por lo que permite la competitividad entre los negociantes.

¿Afecta el precio?

Esta pregunta surge a menudo a la hora de colocar el precio de nuestro producto o servicio en el mercado; y es que si el consumidor considera que el precio es muy elevado el producto deja de ser demandado. Al ocurrir esto muchos empresarios bajan los precios de los productos para que el cliente pueda consumirlos a un nivel normal; manteniendo la demanda en un estado de equilibrio con la compra y adquisición del producto.

Ahora sí es el caso contrario y el producto o servicio tiene un precio muy por debajo del mercado los consumidores crearán muchas demanda y agotarán el producto o servicio; eso pudiera ser contraproducente para tu negocio, por eso es importante encontrar el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Punto de equilibrio

Se dice que en un mercado de competencia perfecto se logrará encontrar el punto de equilibrio. Basándonos en la ley de la oferta y la demanda, situaremos el punto donde ambas convergen, es decir, el punto clave entre la oferta y la demanda.

Entonces es el cliente quién establecerá ese punto de equilibrio; dictando el precio que está dispuesto a pagar por un producto o servicio. De allí que sea importante conocer los precios de nuestra competencia y analizar cuánta demanda generan sus consumidores.

La demanda del producto, debe estar de la mano con la oferta del producto para no realizar gastos innecesarios en nuestro capital.

La ley de la oferta y la demanda debe estudiarse

Nos referimos a que siempre se debe estar al tanto de cómo se desenvuelven ambas leyes; la ley de la oferta y la demanda en el mercado para poder realizar variaciones en los precios; es importarte recordar cómo es la economía de nuestros clientes para garantizar las ventas.

Aunque debemos conocer a nuestros competidores no debemos guiarnos solo en ellos para establecer un precio por debajo; es cierto que eso aumentaría la competencia pero también pudiera generar daños en nuestra economía.

El que se incremente de manera desmedida la demanda pudiera incluso causar el cierre de nuestro negocio; ten siempre en mente la ley de la oferta y de demanda para obtener un punto de equilibrio cuando vayas a establecer los precios de los bienes de tu negocio, esto permitirá el crecimiento y la expansión de tu empresa.

 

CRM