Qué es método Canvas

Esta idea surge como una Metodología de Aprendizaje basada en Proyectos de Negocios propuesta por Alexander Osterwalter en el año 2011, tras la publicación de su libro Business Model Canvas. En él, su autor desarrolla qué es el Método Canvas y explica cómo aplicarlo. De tal modo que ofrece las áreas de simplificación y la forma esquematizada de llevarla a cabo.

Dada la alta competitividad que se vive en el universo de las ventas, ha sido una verdadera exigencia la documentación en los estudios que se han realizado para fortalecer este aspecto. Por su experiencia, grandes consultores, asesores y gerentes de ventas, han compartido sus conocimientos e investigaciones con los encargados de encarar el mercado actualmente. En este aspecto, encontramos a Osterwalter, suizo, consultor, empresario y teórico de negocios.

Qué es método Canvas

Es una metodología que permite crear, encontrar y diagnosticar modelos de negocios. Da paso a la oportuna consideración de interrogantes que son constantes al momento de elaborar una estrategia de ventas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuánto? y ¿a quién? Este método fue creado para planificar y validar la estrategia de negocios sin tener que realizar una inversión sustancial.

Parte de responder qué ofrece tu marca, qué puedes ofrecerles a tus usuarios para destacarte de la competencia. A quién está dirigido tu producto, quiénes ocupan el segmento de clientes que se sentirían atraídos por tu marca. Cómo estás llegándole a esta segmentación, Cuáles son los elementos que necesitas para potenciar tu modelo de negocios y quiénes pueden apoyarte en este crecimiento. Por último, cuánto necesitas invertir para comenzar tu negocio, y de cuánto debe ser el valor de tu producto a ofertar.

Para conocer a profundidad qué es el Método Canvas, te invitamos a realizar un paseo por los 9 elementos que componen el método:

  1. Propuesta de valor: qué problema o necesidad resuelve tu producto, cuál es su valor, en qué se diferencia de la competencia.
  2. Segmento de clientes: cuáles son las características de las personas que accederían a tu producto.
  3. Canales: cuáles son los medios que utilizas para hacer llegar tus productos a tus clientes.
  4. Relación con nuestros clientes: cómo conseguiremos la atención de los clientes, para mantenerlos y hacerlos crecer.
  5. Modelos de ingresos: sistemas de pagos y valores del producto.
  6. Recursos clave: cuáles son los elementos que te servirán de apoyo para que tu modelo funcione.
  7. Actividades claves: qué ofrece la empresa, a diferencia de la competencia, para lograr que tu propuesta sea un éxito.
  8. Socios claves: cuáles son los principales socios que necesitamos. Proveedores claves.
  9. Estructura de costos: identificar los costos fijos y variables.

Importancia 

Esta propuesta se caracteriza por la rapidez de su aplicación y su practicidad. Está determinada por 9 elementos que se encuentran ubicados estratégicamente para simular la estructura del cerebro humano. Su aplicación parte de la elaboración de siete rectángulos en una hoja, dos de ellos divididos a la mitad. En el centro se establecería la propuesta de valor por ser, precisamente, la parte del cerebro donde se dispone la creatividad y la innovación. Al tiempo que no puede distanciarse de la realidad, o perdería su oportunidad de éxito. En suma, el Método Canvas es tan valioso que puede ser aplicado dentro y fuera del mundo de las ventas.

CRM