Qué es RRHH y cómo puedes digitalizar este departamento

qué es RRHH 1

Para tener una empresa eficiente es necesario un personal capacitado y de eso se encarga los RRHH pero, ¿Qué es RRHH? ¿Cómo puedes digitalizar este departamento?

El mismo te permitirá agilizar y organizar a los empleados según su categoría. En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es RRHH? 

El RRHH es el departamento que se encarga de solicitar empleados, diagnosticar su profesión y finalmente contratarlos en la empresa. Adicionalmente, se encarga de prever alguna situación que ponga en peligro el ambiente laboral sano.

Así mismo, de encontrarse algún problema se encargará del despido del personal. Es uno de los departamentos más importantes de toda la empresa.

¿Cómo puedes digitalizar este departamento?

Ya sabes qué es RRHH, ahora bien ¿Cómo puedes digitalizar este departamento tan importante? 

Por muchos años los recursos humanos se habían convertido en un montón de anticuados formularios que brindan muy poca información del personal. Pero gracias a la digitalización podrás gestionar eficientemente al personal.

qué es RRHH 2

¿Qué factores son necesarios? 

Seguramente, tú quieres que tu empresa sepa no solamente qué es sino también qué factores son necesarios e importantes para digitalizar el RRHH sin morir en el intento. Veamos qué hacer a continuación:

  • Permite que todos participen: Obviamente, al digitalizar los RRHH no significa que no vas a permitir que estén los empleados allí; debe mantenerse una administración central con la oportunidad de acceder y cambiar información de determinados procesos.
  • Capacita a tu personal: Es muy necesario formar a los usuarios de esta nueva tecnología, si la empresa adquirió un software los empleados deben estar capacitados. 

Estos son los pasos a seguir para digitalizar el RRHH con éxito

Ya hemos tocados dos aspectos del tema en cuestión y qué factores son necesarios ahora veamos qué pasos son necesarios para digitalizar el RRHH.

  1. Debes negociar con el personal los beneficios de la digitalización, recuerda si cambias de manera brusca el RRHH provocarás resistencia es por eso que es importante que prepares de antemano al personal.
  2. Incluye pruebas pilotos en la organización del RRHH esto con el fin de impulsar la transformación y adaptación del personal.
  3. Formaliza la digitalización de la empresa. 
  4. Forma rutas estratégicas con conocimientos adquiridos.
  5. El equipo dedicado empezará a efectuar dichas estrategias.
  6. Como último paso los RRHH se implementan en el ecosistema digital transformando la empresa totalmente.

Como ya has podido notar digitalizar el RRHH, ayudará muchísimo a tu empresa, le ahorrará tiempo y dinero. Tendrás mayor productividad y agilizarás los procesos ya que podrás tener la información necesaria en un solo lugar. 

Lo mejor de todo es que dejarás los métodos anticuados y vincularás tu empresa a la era digital, reclutando el mejor talento humano. 

Esperamos que la información planteada te sea de mucha utilidad, cuéntanos cómo fue tu experiencia al digitalizar el RRHH y sí quedó claro qué es.

No olvides compartir con otras empresas en proceso de crecimiento, de esa manera lograr que se adapten a la era digital. Si entre todos nos apoyamos se verá un progreso más grande. 

CRM