¿Qué es un lead en marketing y qué tipos existen? ¿Cómo atraerlos y convertirlos en cliente?

Lead marketing? Te explicaremos su significado y cómo puede ayudarte en tu negocio. Primero ¿qué es un Lead? Es un usuario que dejó sus datos en un formulario, y paso a ser parte de la Base de Datos de tu empresa. Tu marca podrá empezar una comunicación fluida con este contacto; Podemos considerar esto como la fase principal que vive un cliente.

Tu objetivo principal es lograr que sea un cliente potencial. El hecho que accediera a dar sus datos en el formulario no quiere decir que esta interesado en comprar más bien necesita conocerte y conocer tu negocio primero. El lead marketing debes trabajarlo, es decir al encontrar un lead necesitas persuadirlo de una manera discreta de que tu eres su mejor opción.

Tipos de Leads en marketing

En el lead marketing existen diferentes comportamientos que suceden en el proceso de la compra a los cuales debes estar atento, estos son:

  1. Frio. Ha entregado su información; puede que solo su correo electrónico y aceptó la política de privacidad de tu marca; creó un vínculo de suscriptor pero sigue estando alejado de realizar alguna compra. Esta acción mayormente se da en blog y sitios web corporativos.
  2. Cualificado para marketing. Demostró interés en tu contenido en diferentes oportunidades y hace interacción con tu marca; este lead encaja en el perfil de Buyer persona. Puedes encontrar más información de ellos mediante formularios de contactos o promociones directas.
  3. Cualificado para ventas. Están más próximos a realizar una compra de tu marca; por lo que ya han aceptado las promociones o servicios que ofreces. Estos son los clientes que debemos trabajar para poderlos conseguir; necesitas identificarlos correctamente esto te ayudará a  aproximarte acertadamente a ellos y guiarlos a la compra final.

Maneras de atraer a un Lead en marketing

Existen canales que permiten captar la atención de contactos hacia tu negocio; cada canal a su manera te ayudará a tener más de un Lead marketing. Aquí algunos de ellos:

  1. Landing Pages. Coloca formularios en tu blog o en páginas especificas, así recolectarás información de los visitantes. Pudieras hacerlo mediante una suscripción a tu newsletter informativa o con contenido que necesite descarga como un tutorial, una plantilla o un eBook.
  2. Redes Sociales. Aprovecha estas plataformas de Leads creando espacios dentro de ellas para conseguir suscriptores; comparte artículos de tu blog o información de tu marca. Otra manera es realizando sorteos, juegos o eventos donde se necesite que la persona se registre.
  3. Online Ads. Estas plataformas publicitarias permiten encontrar a los leads de manera sencilla; necesitarás crear campañas mediante anuncios que direccionen la landing page a tu oferta o promoción, atrayendo a los contactos potenciales.
  4. Diseña contenido estratégico que llame la atención de los clientes potenciales; puedes colocar formularios para dar con la información de estos contactos.

Luego de que un nuevo contacto haya dejado sus datos debes utilizar dos técnicas de marketing de contenidos para atraer por completo a tu lead. Estas técnicas son: El lead Scoring y el Lead Nurturing. La primera te permite conocer que tan próximo está en realizar una compra, es parecido a un ranking y la segunda te hace madurar a tus leads siendo este el camino más efectivo para nutrirlos.

El lead marketing es de gran ayuda para crear potenciales clientes ya sin Leads no hay ventas,  esta es una realidad.

 

¿Quieres más tips de ventas?, suscríbete