Qué es una tendencia de mercado y cómo detectarlas

Muchos piensan que para para triunfar en el mercado, hay que ser los primeros en entrar y últimos en salir, pero no es así. Hay que tener conocimiento de cómo se desplaza el mercado y para ello hay que saber cuál es la tendencia del mercado en ese momento.

Lo fundamental para hacer unas operaciones oportunas es saber detalladamente como está el mercado y que características presenta la curva de precios; los cambios de tendencia no se adivinan, se detectan.

Se conoce como tendencia de mercado aquella inclinación en la cual un mercado se traslada en un sentido particular en cierto periodo de tiempo; se conoce como tendencia principal a la que se da a largo tiempo, tendencia intermedia para plazo medianos de muy poca duración. Para reconocer las tendencias de mercado se emplea un análisis técnico que se basa en mostrar los niveles de apoyo de los precios y de la no aceptación.

Bull Market Trend mercado alcista y Bear Market Trend mercado bajista desglosa las tendencias del mercado hacia arriba y hacia abajo y se tiende a utilizar para detallar todo el mercado o ciertos sectores o valores y de esta manera detectar cómo se encuentra el mercado.

Qué es una tendencia de mercado y cómo detectarlas

Mercado alcista

Es una tendencia de mercado en la cual los precios de los activos se rotan constantemente a nuevos máximos y día por día la bolsa de valores hace su cierre al alza del momento. Todo esto trae como resultado la restauración de determinada crisis, perdurabilidad política y excelente resultados económicos.

El toro simboliza para el mundo financiero el éxito, optimismo y las ganancias. Es una imagen positiva que genera totalmente confianza y revela situaciones alentadoras a futuro.

Mercado bajista

Es todo lo reverso al mercado alcista en los que los precios aciertan nuevos mínimos y en lapso mayor a dos meses los cierres a la baja abundan. Esto como consecuencia de una mala situación económica o el desplome financiero.

El desasosiego y la paulatina recuperación son comunes en estos mercados, se desvanece la credibilidad en las inversiones y se comienzan hacer ventas nerviosas en el mercado.

En el mundo financiero el oso simboliza la inseguridad, el descalabro de las empresas, las pérdidas y la incredulidad  en un futuro.

Techo de mercado

Conocido como resistencia del mercado, es la demarcación de precios que se encuentra por encima del mercado. En la cual  el apremio por vender derrota el apremio por comprar y cuando se da un impulso en el precio se vuelve hacia atrás.

Para que la tendencia se torne positiva, cada mínimo sucesivo debería ser mayor que el anterior, pero si la tendencia ascendente sufre un colapso y si llega al nivel del techo anterior; hay que estar alerta ya que podría ser una señal de que la tendencia alcista llega a su final.

Fondo de mercado

Son los niveles que están por debajo del mercado, en la cual se preocupan más por comprar que por vender. Suele ser difícil identificar este fondo de mercado mientras sucede ya que el declive es rápido, corto y trae muchas pérdidas para los inversores que han realizado compra de acciones.

Como pudimos notar hay que conocer y detectar detalladamente las tendencias del mercado para saber cuándo operar y de esta manera entrar en el mejor momento;  con mayor probabilidad de éxito y menos riesgo posible en el mercado.

 

CRM