¿Qué hacer cuando un cliente te pide descuentos?

Qué hacer cuando un cliente te pide descuentos

Los clientes son las razón de ser de la organización, sin ellos no se harían ventas y por ende no se impulsarían las empresas. Por lo general las compañías ponen ofertas para captar usuarios y promover sus ventas, sin embargo no siempre es oportuno lanzar promociones; pero, ¿cómo debes actuar si un cliente pide descuentos?

Los descuentos son parte de las ofertas y duran un periodo de tiempo; aunque cabe destacar, que todas las ofertas que una organización presenta a los prospectos, deben estar previamente estudiadas por los integrantes de la organización; ya que sin esta, las promociones podrían desencadenar problemas a la empresa.

Ahora, entender por qué un cliente pide descuentos resultará algo complicado de entender; aunque si lo consigues te ayudará a determinar si el prospecto es de valor; es decir, si se consolidará como un cliente fiel a tu marca, que finalmente es el objetivo de toda compañía.

Cliente que te pide descuento

¿Cómo actuar cuando un cliente te pide descuento?

Se realista y asertivo 

En primer lugar cuando un cliente pide descuento, lo puede hacer porque considera que el producto no cuesta el valor reflejado; en ese caso es oportuno explicar que en ese momento no existen promociones, siempre de la manera más tranquila. Recuerda que el valor establecido en un producto se fija en base a un margen de ganancia.

Así que si no existen promociones autorizadas, no se puede ceder ante la solicitud del cliente; ten en cuenta que este tipo de circunstancias se presentan por lo general con nuevos clientes, que no tienen en cuenta la calidad del producto. 

Llega a un acuerdo

En el caso que un cliente te pida descuento, puedes negociar dependiendo el volumen de compra; es decir, le explicas que los descuentos para este producto aplican si compra a partir de una cantidad. Es esencial que evalúes el tipo de cliente que pide descuento y así determinarás qué acuerdo proponer.

Por ejemplo de 3 en adelante paga un 5% menos, e inclusive existen organizaciones que sacan provecho de esto y ofrecen porcentajes diferentes de acuerdo al volumen de compra.

Evaluar si el cliente tiene razón 

Como se recalcó anteriormente cuando el cliente te pide descuento, debes evaluar ¿por qué lo hace?; otro punto a considerar es que el valor del producto sea tan elevado que no pueda pagarlo. En este caso, es importante que te sinceres, y abras un abanico de posibilidades para que los prospectos puedan llevarse el producto.

En este punto ofrécele comodidades para cancelar el producto, como en cuotas; ya sea que pidas una inicial o no. Ten presente que este tipo de valoración se hacen con productos de alto costo y por lo general las organizaciones lo consideran antes de lanzarlos a la venta.

Consejos finales

En cualquier caso es propicio que expliques al cliente que el valor establecido está vigente al momento; que por lo general los precios suelen variar, aunque resalta siempre el excelente beneficio que obtendrá si adquiere el producto o servicio. No olvides aportar valor a tu producto para que los clientes lo valoren.

Otra opción que puedes considerar es en vez de ceder al descuento, ofrece cupones acumulativos; que le darán la oportunidad de ganar productos en una rifa y notarás que el prospecto quedará satisfecho.

CRM