¿Qué son las normas ISO y por qué son importantes en las industrias?

Que son las normas ISO

Habrás escuchado hablar de las normas ISO, las cuales están constituidas por el Organismos Internacional de Estandarización; que colaboran en la  implementación de  todas las nuevas tecnologías a las empresas; y así tramitar correctamente los recursos con los que cuentan. Pero en sí ¿Qué son las normas ISO?

Son las encargadas de establecer las normas de fabricación y comercialización de los productos y servicios internacionalmente.

La gran mayoría de los sellos que certifican a una organización por ISO van de la mano de un número, el cual señala el tipo de producto o servicio de la calidad que certifica. Su estructura por estereotipos tiene relación con sistemas y mecanismos de gestión adaptables en cualquier empresa.

Estas normas ISO aseguran que se efectúen cierto nivel de calidad y seguridad que se acoplan con los requerimientos de los clientes; la cual permite que determinada empresa pueda posicionarse mejor en el mercado.

Las empresas más conocidas y de mayor crecimiento a nivel mundial son las que se cuidan; se dedican y se responsabilizan a  tener e implementar normas de calidad óptima.

La diversificación de las normas ISO se han separado en varias ramas que tocan puntos de suma importancia como lo son la calidad, la seguridad, el ambiente, accidentes laborales entre otros. Este procedimiento es constante y en cierto período de tiempo surgen nuevas actualizaciones.

Finalidad de las normas ISO

Estas normas se constituyeron con el objetivo de brindar orientación, regulación, unificación y agrupación de criterios a las organizaciones con la meta de minimizar los costos y aumentar la efectividad. También buscan homogeneizar los estatutos de los productos o servicios  para las organizaciones internacionales.

El número de organizaciones que actualmente implementan las ISO cada día van en aumento; debido a la necesidad de estandarizar los parámetros de calidad de los productos o servicios.

Importancia de las normas ISO para las industrias

Brindan a las empresas  una serie de técnicas que aseguran el correcto funcionamiento de cada uno de los departamentos que conforma la empresa.

Las normas ISO cooperan muy significativamente en la actualidad ya que ayudan a regular el comercio; además propaga conocimiento, da a conocer nuevos avances tecnológicos y colabora con excelentes prácticas de gestión.

Permite referirse a un idioma muy sencillo y común de calidad, agilizando las exportaciones y las importaciones. Las empresas que implantan estas normas le garantizan la misma calidad de otras empresas; y le concede una serie de técnicas que le avala la correcta realización de las funciones que se llevan a cabo en toda la organización.

Cabe destacar que estás normas son adaptables a todas las industrias, independiente de su tamaño o actividad que desarrollen.

Normas ISO

Beneficios

Debido al gran reconocimiento que han tenido las normas ISO han aportado innumerables beneficios para las compañías como son:

  • Suministra herramientas para que las empresas logren alcanzar y sustentar altos niveles de calidad en sus productos o servicios.
  • Satisfacción de ciertas necesidades de los clientes.
  • Mayor rentabilidad y productividad ya que hay reducción de costos.
  • Forma parte de unos de los medios más eficientes para obtener ventaja competitiva.
  • Menor probabilidad al rechazo en la producción de un producto o prestación de un servicio.
  • Mayor acercamiento a grandes clientes y a mercados internacionales.
  • Innovación continua.

Todas las ISO son importantes para las industrias; ya que sirven para posicionarse en el mercado dando un excelente servicio a los clientes con calidad e innovación y así lograr diferenciarse de la competencia.