¿Qué son los dividendos empresariales? Todo lo que debes saber

dividendos empresariales

Los dividendos empresariales son las ganancias que reparte la empresa  a sus asociados, son entregadas de manera periódica. La distribución de dividendos empresariales debe ser aprobada por la Junta General de Accionistas, previa revisión de los estados financieros de un periodo anterior que arroje utilidades.

Cuando la empresa arroja pérdidas de capital social es imprescindible reintegrar el capital.

Con respecto a la adjudicación de los dividendos empresariales, es importante recalcar que estos no pueden ser superiores a las utilidades obtenidas o a las reservas que tenga la sociedad.

Los dividendos empresariales son un elemento muy atractivo para que las personas compren acciones de empresas.

Definiremos algunos términos básicos

Una empresa está conformada por recurso humano calificado: empresarios y empleados que se dedican a crear bienes o servicios a cambio de un beneficio en metálico. Los bienes son los productos que fabrican las empresas y los servicios son todas las  actividades que nos brindan las empresas.

Conoce más acerca de los dividendos empresariales

dividendos empresariales

Cuando invertimos en las acciones de una empresa, estamos comprando pequeñas fracciones de la compañía, lo que nos hace dueños pero en menor escala de esa empresa. No importa si tenemos una acción o miles de acciones de igual forma nos corresponderán parte de los dividendos empresariales.

Cuando una empresa tiene una gran rentabilidad por un excelente ejercicio financiero,  genera utilidades, las cuales otorga a todos sus dueños en un periodo de tiempo estipulado.

La empresa entrega a sus asociados estas ganancias, como un estímulo en función a su participación en el capital social que tengan estos dentro de la compañía.

Hay empresas que no otorgan estos beneficios económicos a sus accionistas, porque les parece mejor la reinversión en el negocio. Otras  empresas que manejan políticas mixtas  reparten algo de sus utilidades a sus accionistas y la otra parte la reinvierten.

Los dividendos empresariales no afectan el valor de la compañía pero a la hora de repartirlos pueden ocasionar alguna inestabilidad por lo que se vaya o no a distribuir. Sobre todo movimientos en su precio y los métodos de cambio de los dividendos empresariales.

Todo sobre los dividendos empresariales

Si la organización no reparte los dividendos empresariales entre sus inversionistas, porque decide reinvertir el capital y el negocio crece, se fortalece y va bien; entonces el precio de la acción que poseen sus asociados, se cotizará más rápido.

Hay accionistas que prefieren aquellas empresas que paguen buenos dividendos, para ellos tener ese incentivo gradualmente; ellos lo ven como una inversión de rentabilidad para el futuro. Posiblemente los bancos tengan tasas de interés muy bajas y por ello prefieren invertir su dinero comprando acciones de una compañía.

Otros socios piensan que es mejor invertir en empresas que reinvierten las ganancias para que el negocio y las utilidades crezcan.

El inversor a la hora de comprar una acción o un paquete de acciones de una empresa, puede investigar con anterioridad a las empresas. Esto para determinar las empresas que pagan sólidos dividendos o cuáles reinvierten las utilidades. El accionista elige el tipo de empresa a la que desee asociarse.

En conclusión, las empresas tienen utilidades que reparten entre sus accionistas y esas ganancias que se reparten son los dividendos empresariales.

 

CRM