El ambiente laboral y su importancia para el éxito empresarial

ambiente laboral

¿Piensas que el ambiente laboral está influyendo negativamente en el logro de los objetivos de tu empresa?

En este artículo te orientamos en torno a este tema tan importante para el bienestar de los trabajadores y por ende el éxito empresarial.

¿Qué es el ambiente laboral?

El término ambiente tiene varias acepciones, una de ellas sería: el entorno que rodea a los seres vivos y los afecta en sus circunstancias de vida.

El término laboral se refiere al  trabajo, a los trabajadores o a la profesión que desarrollan los individuos dentro de una organización o empresa. Lo laboral está íntimamente ligado al desempeño físico o intelectual que realizan los trabajadores y por el cual reciben una remuneración.

Entonces, podemos señalar que el ambiente laboral es aquella realidad que gira alrededor  del trabajador, sus jefes y las diversas situaciones que se presentan en la cotidianidad de la empresa.

Recomendaciones para tener un excelente ambiente laboral en tu empresa

  • Los jefes y los trabajadores deben cultivar óptimas relaciones interpersonales. El respeto es un gran componente de las sanas relaciones dentro de cualquier ambiente laboral. Tener en tu empresa personas con valores bien consolidados, redundará en un ambiente de armonía y paz en el cual el trabajo fluirá de manera espontánea y natural, logrando el cumplimiento de los objetivos.
  • Es importante que los jefes al transmitir alguna información o asignar alguna tarea a un trabajador, lo hagan de forma asertiva. La comunicación no puede estar marcada por la agresividad pero tampoco por la sumisión.
  • Un efectivo intercambio de ideas y pensamientos entre todos los que hacen vida en la empresa, permitirá el fiel cumplimiento de las actividades y tareas planificadas.
  • Otra habilidad comunicativa que se debe poner en práctica en toda empresa es escuchar a los demás. A veces como queremos decir nuestras opiniones, interrumpimos al otro. Toda opinión es importante, cada punto de vista nos puede acercar a la solución de ese problema que estamos enfrentando.

Sugerencias de un grato ambiente laboral en tu empresa

ambiente laboral

  • Hablar del liderazgo en una sola persona (jefe, gerente…) sería egoísta, consideramos que cada quien desde su puesto de trabajo, ejerce su propio liderazgo. Por supuesto esto no quiere decir que el trabajador no acate instrucciones de su jefe inmediato. El trabajador al cumplir con sus obligaciones, favorece a todo el liderazgo de la empresa.
  • Es importante para un sano ambiente laboral, cumplir con las obligaciones en un espacio digno, cómodo y seguro. La empresa debe ser fiel garante de este derecho.
  • El jefe debe reconocer los logros obtenidos por el trabajador. Un reconocimiento a tiempo permitirá que la motivación del trabajador no decaiga. Un trabajador motivado generará respuestas y soluciones a los problemas cotidianos que surgen en toda organización empresarial.

En resumen, un ambiente laboral es aquel que responde con inmediatez y eficacia a los problemas que diariamente se presentan en la empresa. Solucionar cada imprevisto, se logra con un personal comprometido y satisfecho de sus condiciones laborales. La empresa al contar con un sano ambiente laboral, logrará sus objetivos y por ende el éxito empresarial.

 

CRM