Qué son los Incoterms y por qué debes conocerlos si quieres exportar

Qué son los Incoterms

¿Qué son los Incoterms? son las pautas que se utilizan en una negociación internacional, donde se establecen cuáles son las obligaciones y responsabilidades a seguir. En otras palabras es el contrato de compraventa  de importadores y los exportadores para un determinado producto en un plazo determinado, establecerlo es muy importante. 

¿Por qué se realizan? para evitar confusiones en las operaciones de comercio exterior, debido a las reglas internas de cada país o de una región. La Cámara de Comercio Internacional (ICC  por  sus siglas en inglés) en 2010 es la regulación que se usa de manera habitual y eficazmente.

¿Beneficios de establecer un Incoterms?

Se pueden decir que el mayor beneficio es tener una operación exitosa, que valga la pena dejando una buena experiencia y deseo de seguir negociando. Sin embargo para que tengas otros puntos te dejamos los siguientes beneficios para que lo tengas en cuenta:

  • Reglas claras: de principio a fin se establecen las obligaciones y derechos de las partes envueltas en la negociación universal.
  • Compromisos: tanto el exportador como el importador sabe que tiene unos compromisos que honrar y en qué plazos debe cumplirlos.
  • visualización en plazos: las partes conocen que se debe esperar a corto, mediano y largo plazo, entendiendo los pros y los contras de esta negociación.
  • Reconocimiento jurídico: sin importar la ubicación geográfica tienen validez internacional, permitiendo poder llevar a cabo acciones legales en caso de ser necesario para que se cumplan los términos internacionales establecidos.

Ahora bien ¿Qué tipos de Incoterms existen para exportar?

Si vas a exportar ¿Cuáles son los Incoterms recomendables a establecer?

Qué son los Incoterms

Una operación de carácter internacional envuelve un alto sentido de compromiso entre ambas partes, pero si vas a exportar existen ciertos Incoterms que puedes usar. Gracias a esto te ganarás una buena reputación comercial, logrando ir expandiendo tu alcance en el mundo. Te invitamos a conocer los más recomendables.

EXW o Ex Works: su significado literal es envío puerta a puerta o en llevado a la fábrica. Al negociar bajos el término de tomar la responsabilidad de transportar en su totalidad los artículos hasta el sitio indicado del importador.

Carriage and Insurance Paid, CIP: se contratará a un seguro de los productos para que estén en destino en condiciones óptimas. Además de hacerse de la responsabilidad de elegir cuál transporte usar y corre con los gastos de este, al salir del país de origen cancela los aranceles aduaneros.

CPT  o Carriage Paid To: se establece la entrega de mercancía a un agente del transporte del país exportador el cual es pagado por el este vendedor y obtiene la documentación para exportar, pagando los impuestos correspondientes.

Adicionalmente se pueden usar otros Incoterms como lo son: Carriage Paid To, Free Carrier, Cost and Freight, Free On Board, cada uno con sus características que deben evaluarse muy bien en la negociación.

Finalmente podemos decir que los Incoterms son los acuerdos a que se llegan, para que el comercio internacional se lleve de manera fluida y eficaz. Regulados por las condiciones de venta y compra según las leyes internacionales. Por lo que surge la necesidad como exportador de conocer cada uno de estos y decidir bajo cuál se trabajará en una operación comercial.

CRM