¿Cuál es el papel de recursos humanos en una empresa?

recursos humanos

A todos nos agrada que nos traten bien, que seamos apreciados no solo por lo que tenemos sino también por lo que somos como persona. Este tipo de trato es fundamental para elevar la moral de una persona, sobre todo en una empresa, por eso existe el departamento de recursos humanos el cual juega un papel importante.

Puede que alguien se pregunte si es necesario contar con este departamento en una empresa; la realidad es que sí y puede tener muchos beneficios tanto a nivel interpersonal como a nivel económico. De hecho, las dos cosas van de la mano, conoce como esto es posible en este artículo.

La influencia de los recursos humanos en la empresa

El desarrollo de estrategias confiables es una de las claves para el éxito de una empresa el departamento de recursos humanos hace posible esto; pues apoya a la gerencia a planificar y desarrollar diversas estrategias para el cumplimiento de objetivos específicos dentro de la misma.

Entre las diversas tareas de recursos humanos está la selección de personal, su capacitación para ejecutar las tareas necesarias y el mantenimiento de un ambiente laboral amable y familiar, este punto es muy importante pues contribuye al rendimiento óptimo de las labores diarias.

Una de las influencias más notorias de este departamento; es el hecho de que puede apoyar a la gerencia a ejecutar las estrategias que se han dispuestos a realizar. Este objetivo se logra mediante detectar las fortalezas y debilidades internas de la empresa; además están atentos a la ejecución del plan dispuesto por la gerencia.

Funciones que la hacen imprescindible 

Entre ellas destaca el hecho de que este departamento cumple con la gestión administrativa del personal. Esto implica todo lo que está relacionado con la nómina y su pago; el pago de salarios de los trabajadores, vacaciones del personal, control de horario y seguimiento de su cumplimiento, la búsqueda de personal calificado de la empresa.

Velar por el cumplimiento de las normas de la empresa y despedir a cualquier persona que no cumpla con las mismas; es tal vez una de las tareas menos agradables, pero necesaria de este departamento.  

Otra función que destaca al departamento de recursos humanos es la retribución del personal, esta función consiste en la búsqueda constante para la satisfacción laboral del personal. 

Mediante el estudio de fórmulas salariales y una estrategia para diferenciar los salarios, dependiendo de la profesión y versatilidad del trabajador; se determina el pago ideal para la satisfacción de cada empleado.

Este detalle promueve un clima laboral positivo que promueve e incrementa la productividad de los trabajadores, logrando alcanzar los objetivos planteados desde la gerencia. De allí la importancia de que el departamento de recursos humanos esté siempre atento a las diferentes variables productivas y sus posibles deficiencias. 

Conclusión

Lo que hemos analizado nos muestra que el papel de recursos humanos en una empresa es indispensable, pues las gestiones de este departamento ayudan a establecer y cumplir estrategias de producción, mantener un buen ambiente de trabajo que promueve la productividad y garantiza la satisfacción del personal. 

CRM