¿Sabes qué es la venta interna? Descubre que es y cómo te puede ayudar a vender mucho más

venta interna

La venta interna es una cualidad o habilidad que debe poseer cualquier profesional que desee dedicarse y ser parte de la élite de las ventas.

Por lo tanto, la venta interna es aquella que se describe como un proceso de ventas que se da a distancia. Es decir, los representantes de un producto lo venden a distancia, sin necesidad de tener que viajar hasta donde está su cliente.

Pero no confundas venta interna con vendedores telefónicos. Ya que los vendedores de las ventas internas deben estar altamente capacitados. Para responder a sus clientes todos las preguntas técnicas, de forma y de fondo del producto que están representando o vendiendo.

Así como tener la capacidad de resolver inconvenientes que se les puedan estar presentando a sus clientes con el producto o servicio.

Por lo general, este tipo de ventas exigen al vendedor tener un alto contacto con el cliente, ya que deben llevar un periodo o ciclo de seguimiento durante el tiempo que dure la venta.

ventas internas

venta interna

Entonces el departamento de venta interna de una empresa se encarga entre otras cosas de:

  • Búsqueda de clientes específicos dentro de una base de datos.
  • El envío de mailings personalizados a un número de clientes en específico. Para que estos se mantengan enterados de los productos y servicios que se ofrecen.
  • Seguimiento de estos envíos, con llamadas frecuentes a sus clientes.
  • Control y seguimiento de los resultados.

Ya que una vez que el vendedor obtenga al nuevo cliente, se debe dedicar a mantener su interés y a enviar mucha más información sobre el producto o servicio en cuestión.

Entonces, cuando el vendedor de venta interna tenga el total interés de su cliente y este acceda a una visita. El trabajo pasará a ser del vendedor correspondiente por zona o producto, para que este cierre la entrevista. Y se concrete la compra.

Por lo tanto, gracias a la venta interna las empresas tienen la oportunidad de captar nuevos clientes. Pero a un costo administrativo ya que todo se hará desde las oficinas y no a un costo que implica un vendedor de calle.

Ya que gracias a la intervención del vendedor de venta interna, el vendedor de calle realizara un trabajo más efectivo  en un corto periodo de tiempo.

Entonces cómo podemos definir la venta interna

Una definición simple y sencilla de venta interna, luego de conocer todo lo antes mencionado. Es que la venta interna es aquel trabajo que realiza un vendedor a puerta cerrada dentro de una empresa. Para conseguir con esto los recursos necesarios que le garanticen nuevos clientes y por supuesto nuevas compras y negocios.

Los clientes confían en los vendedores de venta interna

Esta credibilidad dependerá directamente de la capacidad de venta que tenga el vendedor. Ya que para esto se necesita ser una persona capaz de motivar y movilizar la campaña de un producto o servicio, dentro de  un mundo complejo y competitivo de ventas.

Así que el vendedor de venta interna debe tener la capacidad de seducir a sus clientes, para hacerle ver las maravillas del producto que ofrece. Ya que si n se vende el producto o servicio se enfría.

Claves para un vendedor de venta interna

Estas tres claves que te mencionaremos a continuación son las que te harán triunfar como un vendedor de venta interna.

Persistencia

No siempre se obtiene una respuesta positiva del cliente la primera vez que lo abordamos. Pero esto no es motivo para tirar la toalla, por el contrario debes buscar una alternativa que te permita ganar la confianza de los clientes. Para que empieces a recibir si como respuestas.

Control

Debes asegurarte luego de realizada la venta de que todo se cumpla en el tiempo establecido. Es decir que las fechas en las que nos comprometimos con el cliente para que se realice una visita o la entrega del producto sea la acordada.

Y como esto ya no dependerá de ti. Deberás mantener un seguimiento a los vendedores de calle y encargados de las entregas.

Seguimiento

Todo vendedor de venta interna y externa debe ser organizado para mantener el orden de las ventas que tiene a su cargo. Y con este orden podrá verificar que las tareas que han sido delegadas a otros vendedores se estén cumpliendo. Ya que el vendedor de venta interna es el encargado de asegurar que la venta que el consiguió se concrete respetando los tiempos establecidos.

Por lo tanto, podemos concluir en que la clave de una buena venta interna se basa en que el vendedor tenga la capacidad de transmitir entusiasmo e ilusión por el producto o servicio a su cliente. Así como tener la capacidad de liderar al equipo con el que se trabajara  para culminar el proceso de venta.

CRM