¿Se debe elegir un único CRM y quedarse con él para siempre?

recomendaciones de gestión de ventas

Cada día crece más el número de empresas a nivel mundial que adoptan un CRM a su metodología de trabajo; esto se debe a los grandes resultados probados que ofrecen estas herramientas. Pero debido a la gran cantidad de opciones que hay muchos se preguntan si deben elegir un único CRM y permanecer con él para siempre.

Razones por las que tu empresa debería elegir un único CRM para gestionar su actividad comercial

Es cierto que en el mercado existen a día de hoy incontables opciones en CRM de las cuales escoger; algunas de ellas son más completas, otras más económicas e incluso algunas resultan gratuitas.

Sin embargo, adoptar un CRM es un proceso que toma tiempo, requiere de inversión y viene acompañado muchas veces de un gran trabajo manual.

Por ejemplo, a la hora de elegir un CRM hay que pensar en cómo se migrará la información de las antiguas bases de datos al nuevo programa; de igual forma hay que capacitar al personal para que aprenda a usar la herramienta y permitir un tiempo considerable de adaptación.

De la misma forma una vez migrados los datos hay que organizarlos y comenzar a desarrollar estrategias usando las funciones del CRM.

Esto significa que la adopción de un nuevo software de gestión implica tiempo, trabajo y dinero; abandonar su uso o cambiar a otro CRM porque el primero no llenó nuestras expectativas puede mermar de forma considerable la productividad general de la empresa.

Lo más recomendable sería elegir un único CRM que se adapte a nuestras necesidades y nos ayude a alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué tener en cuenta para elegir el mejor CRM posible?

elegir un único CRM

La clave no está en elegir el CRM más económico ni el más caro, sino el que mejor satisfaga nuestras necesidades de gestión. Para ello se necesita analizar las diferentes propuestas, comparar sus características e identificar cuál nos dará las herramientas que necesitamos para el éxito comercial.

Hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Funcionalidad: Los CRM no solamente pueden usarse en el área de ventas, también pueden ser útiles en el marketing y otros departamentos; mientras más versátil sea nuestro CRM mejor podremos aprovechar sus características.
  • Complejidad: Es importante asegurarnos que la interfaz del CRM sea sencilla y esté bien organizada. Esto acortará el tiempo de adaptación a la nueva herramienta y facilitará su uso rutinario, lo que puede incidir en el nivel de productividad general.
  • Escalabilidad: No solo debes elegir un CRM que sea funcional hoy, también debe serlo a futuro incluso si tus requerimientos aumentan. Debes pensar en aspectos como el espacio de almacenamiento o la cantidad de usuarios permitidos para no tener inconvenientes más adelante.
  • Rentabilidad: Si el CRM, aunque se adapte a tus necesidades, se excede del presupuesto es probable que pase poco tiempo antes que abandones la herramienta.

Si buscas un CRM funcional, completo, fácil de usar, rentable y de amplia escalabilidad nuestra recomendación es Impulsa CRM.

Este software incluye todas las herramientas de gestión que tu negocio requiere para obtener el éxito comercial; todo con una interfaz intuitiva y fácil de usar; y lo mejor es que puedes probar sus funciones de forma gratuita.

Conoce más de Impulsa CRM en este breve video: