Ser flexibles con los empleados disminuye la ausencia laboral

empleados

Los jefes que son flexibles y permisivos con sus empleados disminuyen la ausencia de los trabajadores en su lugar de trabajo.

Se ha detectado el beneficio que existe cuando los jefes tienen la iniciativa de ser flexibles con sus empleados. No solo utilizar la flexibilidad como una fachada para llamar la atención de su personal. Si no que sea una flexibilidad  real que permite que el empleado sienta la confianza plena de comunicación con su jefe. Esta iniciativa trae consigo mejoras y bienestar en la salud de los trabajadores. Por lo que será visible la disminución de la ausencia laboral. Ya que el empleado sentirá que tiene control sobre su tiempo generando un mayor compromiso en sus funciones.

Sabemos que un jefe inflexible, con mal carácter, prepotente no creará un vínculo agradable con sus empleados. Esta mala actitud del jefe con sus trabajadores no generara el rendimiento deseado. Sus objetivos laborales no se lograrán a cabalidad, ya que los trabajadores no se sentirán a gusto con su jefe.

Beneficios empresariales

empleados

Es fundamental que el jefe tenga claro que no es beneficioso para la organización tener un equipo de trabajo descontento. Se debe diferenciar entre ser riguroso con productividad. El jefe riguroso no puede esperar que su equipo rinda más en el trabajo e incremente su productividad. Cuando el personal no se encuentra en un ambiente laboral agradable que permita fluidez en el desarrollo de sus actividades, su eficacia no será la misma.

Hay organizaciones que aplican métodos de estudios que permiten evaluar la eficacia y eficiencia de sus empleados. Determinando el pago de sus empleados con los resultados obtenidos en una labor específica y no por las horas de trabajo. Esto permite que los trabajadores tengan un control del tiempo que deben emplear en sus actividades, generando mayores resultados. Ya que el empleado asume un compromiso y responsabilidad en su trabajo. Y por ende se reduce la ausencia laboral.

En la aplicación de estos métodos también se puede determinar cuál es la conducta que beneficia la salud de los empleados. Esto se logra determinar comparando los empleados que participan en el estudio y los que no participan.

Los empleados cuando se encuentran a gusto con el ambiente laboral, evitaran perder tiempo de trabajo. Se reducen los permisos laborales y los reposos de salud. Esto debido a que el empleado se identifica con la organización creando un vínculo de responsabilidad y compromiso laboral. Por ello el jefe que es quien crea un clima laboral donde se sienta confianza con su personal. Este no debe ser severo, debe tener inteligencia emocional para tener una excelente relación con su equipo de trabajo. Esta relación entre jefe-empleado es de vital importancia para el desenvolvimiento y productividad de la empresa.

El jefe flexible

No es necesario que el jefe esté sobre sus empleados recordándole a diario sus funciones y los objetivos que deben lograr.

El jefe es quien crea el ambiente laboral propicio para que la productividad incremente y genere resultados exitosos. Esto lo logrará generando confianza con sus empleados. El trabajador tendrá una conducta saludable y reflejará su bienestar con la organización. Y así se reducirá el ausentismo laboral.

El ambiente laboral propicio permite que los empleados tengan una mejor comunicación entre sí. Una buena relación laboral hace que los empleados se preocupen por cumplir con los objetivos planteados. El jefe flexible se involucra en el funcionamiento de la organización, pero, no estará encima de los trabajadores ya que cada quien sabe lo que le corresponde hacer.

La tranquilidad de los trabajadores genera que el estrés laboral se reduzca. Sus funciones las realicen con mayor compromiso, incrementando la productividad y obteniendo resultados positivos.

Los beneficios

La iniciativa de ser flexible permite que los empleados no se sientan obligados a cumplir con sus funciones laborales. Disminuye las enfermedades en los trabajadores. Ya que ellos pedirán permiso para acudir al médico cuando lo consideren necesario.

Los empleados sienten tener control de su tiempo laboral. Permitiendo mejorar la relación familia-trabajo. También se evidencia la mejoría en la calidad de sueño, el entusiasmo y el bienestar en su salud.

Disminución de estrés laboral, decaimiento, presión, cansancio emocional y ansiedad laboral. Ya que cuando los jefes son controladores se producen todos estos síntomas en sus empleados.

Con la flexibilidad de los jefes se evidencia la disminución de la ausencia laboral, bien sea por permisos o reposos médicos. Así como se refleja un aumento en el compromiso y responsabilidad laboral, mejorando los resultados de la producción.

Al momento de liderar una organización se debe tener en cuenta que para dirigir a sus empleados la inteligencia emocional es fundamental. Los empleados desean contar con un ambiente óptimo, que sea agradable y ameno para desarrollar las funciones con mejores resultados. Donde se crea ese sentido de pertenencia y lograr incrementar la productividad.

¿Quieres más tips de ventas?, suscríbete

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here