Sobrevive al NO en las ventas, aprende como superar y seguir adelante

ventas

Las reacciones contrarias a tus ideas centrales son causales de malos ratos en muchos de los casos. Las ventas y las negativas son dos situaciones que van de la mano. Las negaciones u objeciones son comportamientos y respuestas que siempre están presentes en la cotidianidad del vender. El detalle está en los niveles de aceptación y recomposición para Sobrevive al NO en las ventas, aprende cómo superar y seguir adelante.

Superar un NO es lo una de las cualidades que debe fortalecer un vendedor. Esta es una de las situaciones más adversas que puede presentarse en el día a día del hombre de negocios. Un NO es difícil de asimilar, es de tal influencia negativa que puede ocasionar una derrota prolongada que promueva el fin de una carrera de ventas. Incluso es el motivo de la resignación de muchos vendedores en activo.

 Por cada venta que pierdes por ser demasiado insistente, estas perdiendo 100 por no serlo – Zig Ziglar

Es importante considerar que los NO no son el fin de tu carrera como vendedor. Son obstáculos que puede superar con una conducta o comportamiento ecuánime e irrebatible. Él no debe convertirse en una palabra que estimule aún más tus ganas de vender y de lograr el cliente. Por tanto una gran sugerencia  es que ahora mismo empieces a asumirlo. Interiorizar y a llevar con orgullo que eres un vendedor al que le rechazan propuestas, y le niegan visitas.

Lo bueno del NO

Todo aspecto o vivencia negativa tiene su parte positiva. Un mayor aprendizaje que refuerce la tolerancia cuando no eres favorecido el momento de realizar una oferta. Te ayudará a ver las cosas más claras y de forma más calmada. Aclarando tu camino y proponiendo caminos o rutas alternas a seguir para no perder ni el cliente ni la negociación. Pensar con una cabeza fría las situaciones te permitirá analizar la oferta que te ha dejado fuera y sacar conclusiones sobre el precio, el planteamiento, la solución, el diseño, condiciones.

El NO como inversión

No huyamos del NO, no  tratemos de evitarlo, él NO viene a formar parte de la vida del vendedor. Utiliza todas las situaciones negativas o contrarias a tus objetivos para formar una autodefensa y tener una serie de soluciones evidentes en tu repertorio para superar el NO.

Apreciemos el NO como una oportunidad de ofrecerte como plan B siempre y cuando el cliente. Perciba que has aceptado ese NO y que no hay un rencor por haber sido rechazado. Si liberas al cliente de la incomodidad de hablar con ese vendedor con el que al final no ha firmado. Se inicia otro tipo de relación en el que el cliente sabe que puede contar contigo y además está un poco en deuda.

5 claves para gestionar el NO de un cliente con tu jefe

ventas

Ya hemos aclarado que no debemos huir del NO, que no debemos dejarnos derrotar del NO. Por lo tanto de proponemos una serie de 5 claves que te permitirán hacer uso de esta experiencia y sobrevivir por siempre. De la mejor manera y dar una postura idónea y altiva frente a quienes consideres necesario.

Los 5 aspectos que debes tener presentes con tu jefe para gestionar un NO que has recibido

  • Haz auto crítica personal. Aunque te cueste, di en primer lugar en que has fallado tú. Da mucha tranquilidad escuchar que el responsable de la venta perdida ha sacado alguna lección
  • Analiza los motivos. Ten preparada una lista de motivos por los que NO se ha tenido éxito de manera conjunta, sin personalizar.
  • Seguridad en ti mismo. Mantén la cara alta, no debes avergonzarte, eres el que está en primera línea y por eso te llevas los golpes.
  • Ten preparadas algunas propuestas de manera constructiva sobre qué cosas se deberían trabajar o considerar para la próxima
  • No ocultes tus derrotas no lo llamo fracasos. Si ya sabes que vas a perder y el porqué, no lo alargues y lo ocultes hasta que sea evidente.

En resumen, que te digan mucho que NO es algo más positivo de lo que está establecido. Es sinónimo de que te mueves. De que te pegas muchas veces contra la pared y por tanto en algún momento acertarás. Tómate cada NO como uno más para tu colección del triunfo. Colecciona los NO y llévalos con orgullo. Pero debemos aprender a sacarles provecho y a gestionarlos con nuestro entorno. No se trata de estar feliz porque te digan NO ni de presumir de las oportunidades que pierdes.

La utilidad de lo negativo también existe y puede pasar a jugar un punto importante a tu favor. El manejo constante de estas situaciones en el mundo de las ventas permitirá una mejor adaptabilidad de los vendedores a las exigencias de los clientes actuales. Creando indiscutiblemente una fortaleza adicional que permitirá un blindaje permanente ante las frecuentes situaciones adversas del rol de vendedor.

CRM