Cómo hacer un software ERP

software ERP

En inglés es conocido como software ERP a “Enterprise Resource Planning” y traducido sencillamente es “Planificación de Recursos Empresariales”. Este sistema es muy práctico ya que agiliza los procesos de planificación, contabilidad, recursos humanos entre otros servicios empresariales y todo en un mismo programa. 

Podrás dividirla en diferentes secciones donde verificarás en tiempo real todos los datos de tu empresa. Puede que al conocer todo esto, quieras saber cómo hacer o diseñar un software ERP, si es así acompáñanos para saber todo al respecto. 

¿Qué se necesita para crear un software ERP?

Lo primero y más importante que debes tener en cuenta, es que debes ser alguien con conocimientos previos en software para que puedas realizar con éxito en tu empresa este sistema, si no lo eres sugerimos que contrates a alguien especializado en esta área. 

Ya en este paso conocerás los 5 implementos y consejos que necesitarás para hacer un software ERP con éxito: 

  1. Planifica el proyecto. Aquí tomarás en cuenta que procesos dentro de la empresa son los que requieren más ayuda, cuales son los que deben ser mejorados y automatizados. Todo esto involucra los formularios y plantillas, facturas de compra y venta ya previamente realizadas por la misma ya que serán integradas por el sistema.
  2. Revisión del procedimiento. Identifica los procesos manuales del ERP y las instrucciones para llevar adelante un proceso de trabajo. 
  3. Parametrización. Se necesita el proceso ad hoc para cumplir requerimientos específicos de la empresa más allá de la estructura que por defecto se implementa en el ERP.
  4. Migración de datos históricos. Es muy importante verificar qué datos son necesarios y cuáles no, como información contable no procesada, clientes que tienen mucho tiempo sin comprar etc.
  5. Puesta de producción. Ya en este paso, se termina la fase de prueba y se constata el proceso a fondo de cada modificación. Deberás tú o el proveedor hacer una verificación de él buen manejo del programa. 

Muy bien, ya conoces la estructura de cómo crear un sistema de software ERP, lo recomendable es que no lo hagas tú solo, sino que pidas asesoría con otro proveedor y hagan el sistema de manera exitosa. 

Sin embargo, si logras crearlo podrás vender y comercializar este sistema a otras empresas generando otra entrada de dinero a tu empresa. 

Beneficios de implementarlo

software ERP

Veamos algunos beneficios importantes de crear e implementar un software ERP en tu empresa:

  • Tendrás menos archivos duplicados. Un error común es crear archivos una o dos veces más de la original, con este sistema ya no ocurrirá esto agilizando el trabajo.
  • Seguridad. Cada empleado tendrá acceso solo a la información para su área, de esta manera pueden evitar posibles errores de ingreso de datos.
  • El volumen de costes en la empresa es menor. Como se verifican los errores a tiempo real, tendrás menor pérdida de dinero. 
  • Negocio en la nube. Podrás trabajar desde cualquier lugar con conexión a Internet ya que este sistema queda guardado en la nube. 

Realmente el software ERP tiene muchísimos beneficios, recuerda si decides tú mismo crear dicho sistema podrás generar otro ingreso extra a tu empresa, si no asesórate con un profesional. Coméntanos tu experiencia al respecto, y los beneficios que ha traído a tu empresa. 

CRM