¿Qué Tipos de clientes existen en las ventas?

En el área de Marketing y ventas cada persona percibe la compra de maneras diferentes, lo cual lleva a clasificar los Tipos de clientes.  Las motivaciones y necesidades son únicas en cada caso  así que te mostraremos cómo identificar los Tipos de Clientes que existen en las ventas.

La diversidad de personas ha obligado a las empresas a crear diferentes tipos de productos que satisfagan las necesidades de cada uno. A su vez se plantean la posibilidad de categorizar a los clientes y desarrollar estrategias que permitan abordar a los posibles compradores.

A partir de esta afirmación surge la siguiente interrogante; ¿Qué Tipos de clientes existen en las ventas?, algunos especialista en el área definen que existe entre 4 y 10 diferentes tipos de compradores. Asimismo es oportuno mencionarlos de manera generalizada en el siguiente artículo.

Tipos de clientes

  1. Indeciso

El cliente indeciso es aquel que presenta muchas dudas en el proceso de compra y siempre busca más información para poder decidir. Por lo general a este cliente le lleva mucho tiempo poder concretar una compra.

La manera de vender a este tipo de cliente es en primer lugar, mantener la calma, no impacientarse; Además una buena técnica es mostrarle las cualidades más resaltante del producto para tratar que se enganche y materialice la compra.

  • Sugerencias

Lo más importante con este tipo de cliente es darle el espacio necesario para que medite y analice la información suministrada del producto. De igual forma no debemos hacerle creer que la decisión que tome resulta extraña; Y por último hay que ser muy cuidadosos con la cantidad de datos a suministrar al comprador ya que esto podría aumentar su indecisión.

2.- Conflictivo

Este tipo de cliente viene predispuesto a discutir y tiende  a mostrar un aire de superioridad hacia el encargado de las ventas; En este caso debemos atender al cliente con firmeza y seguridad al hablar siendo afirmativos cuando sea oportuno y diciendo no cuando lo amerite.

  • Sugerencias

En primer lugar debemos evitar las discusiones con el cliente y tampoco debemos dejar que nos afecte su sarcasmo. En el momento de dar alguna respuesta negativa al cliente evitar ser agresivo  y nunca tomar los comentarios del prospecto de manera personal.

3.- Amistoso

Este tipo de comprador es afable y receptivo al ser abordado,  tiende a darle la razón al ejecutivo de ventas durante la locución; No obstante puede mostrarse dudoso en el momento de realizar la compra convirtiéndose en un cliente indeciso.

  • Sugerencias

Para este tipo de cliente conviene realizar un resumen para evitar que la decisión del prospecto se alargue y hacer hincapié en una oferta concreta. Es importante no confiarnos ya que si se alarga la venta el cliente podría no concretar la compra.

4.- Tímido

Los clientes tímidos son aquellos que no se sienten cómodos dando sus opiniones o quejas, por lo general suelen rehuir la mirada del vendedor. La mejor manera de atenderlo es creando un ambiente de confianza donde el prospecto se sienta cómodo, como sugerencia pueden ofrecerle catálogos. Seguidamente puedes aportar consejos y sugerencias al cliente pero nunca lo hagas en presencia de otros prospectos.

  • Sugerencias

Evitemos forzar la mirada del cliente y brindarle su espacio es de suma importancia, no le preguntes sobre sus opiniones o dudas déjalo que él por sí mismo converse.

 

Ya para concluir es importante resaltar que cada persona es diferente y por ende habrá na percepción distinta dependiendo del entorno; Recuerda que algunas personas son visuales mientras que otras son más auditivos, al identificar ese tipo de detalle será más fácil canalizar tus estrategias que te llevarán a concretar tus ventas.

 

¿Quieres más tips de ventas?, suscríbete