
No todas las estrategias de marketing están enfocadas en la búsqueda de nuevos prospectos. Algunas de ellas, como el marketing relacional busca más bien fortalecer la relación comercial con tus clientes para que esta dure más tiempo. Aplicar esta forma de marketing te beneficia de muchas formas, y te las explicamos a detalle:
Marketing relacional: Principales ventajas para tu negocio
Si tu empresa es buena para conseguir clientes pero le resulta difícil mantenerlos deberías plantearte usar el marketing relacional. Esto te permitirá optimizar tus procesos posventa, atender mejor a tus clientes y crear experiencias que fomenten la fidelización.
Si aplicas de forma correcta tus estrategias obtendrás los siguientes beneficios:
Mayor retención de clientes
La ventaja más clara del marketing relacional es que tus clientes no se van con la competencia sino que se quedan contigo.
Esto significa que los mismos clientes volverán a comprarte y generas un ciclo rentable de ventas. Esto hace que tu empresa sea más competitiva ya que mantienes un buen número de clientes en tu haber que te prefiere por sobre otras opciones.
Te recomiendan más
Con una estrategia sólida no solo consigues que tus clientes se queden contigo; también estarán tan satisfechos con el servicio que prestas que te recomendarán a otras personas.
Esto implica que generas tráfico a tu red de ventas a través de la publicidad indirecta que otros hacen sobre tus productos. Muchas veces el boca a boca tiene más valor para los usuarios que las propagandas y anuncios en diferentes canales.
Optimizas tu proceso de venta y posventa
El marketing relacional mejora directamente tus acciones en pro de la atención, la asesoría y la prestación de servicios. Esto incide directamente en qué tan fluidos son tus procesos de venta, qué tan personalizable es el trato que das y en tu imagen de marca.
Incluso aunque tus clientes ya te hayan comprado puedes mantenerlos interesados en tu marca a través de acciones posventa de calidad.
Mejora la acción del personal
Enfocar esfuerzos en mejorar la experiencia del usuario en las distintas fases del embudo hace que tu equipo de trabajo desarrolle valiosas habilidades.
Estas permitirán tener un mejor desempeño en las labores que incluyen la formulación de estrategias futuras, atención al cliente y ventas.
Un personal más capacitado convierte más, tiene mayor productividad, está más motivado y produce menos costos operativos. De cara a la efectividad de tu gestión comercial tener un equipo experimentado siempre será de gran importancia, independientemente de lo bueno de la estrategia usada.
Apuesta ahora mismo por el marketing relacional y haz crecer tu branding
Las empresas “Top of Mind” destacan por cuidar al cliente y brindar un proceso de ventas fluido, optimizado y sin obstáculos. Esto hace que el cliente disfrute de la experiencia y quiera volver; y que siempre que sea posible piense en tu marca a la hora de comprar cualquier producto de su sector.
No desarrolles únicamente estrategias para conseguir clientes o aumentar tu flujo de ventas; piensa también en la experiencia del cliente y construye un plan sólido de marketing relacional para retener clientes y hacer que te recomienden a otros.