
A día de hoy pocas empresas dudarían que WhatsApp Business es la mejor plataforma para manejar sus canales de comunicación externa. Dependiendo de tu tipo de empresa puedes decantarte por la app regular o las opciones de API que ofrece Meta; hacemos una comparativa para ayudarte a decidir.
WhatsApp Business App vs Opciones de API, ¿cuál me conviene más?
Si bien es cierto que WhatsApp es la mejor herramienta para interactuar con los consumidores de tu marca, elegir la versión correcta del mensajero puede ser desafiante. No hay una ni dos, sino varias presentaciones del servicio de mensajería que están enfocadas a distintos tipos de empresas.
Hoy nos enfocamos en la app móvil y las opciones de API.
App móvil de WhatsApp Business
Cómo es bien sabido, Business es una versión vitamina del WhatsApp regular, con muchas funciones añadidas enfocadas al ámbito empresarial.
Al igual que la app estándar, la versión Business puede bajarse e instalarse en un teléfono inteligente; a la misma vez podrás sincronizar tu cuenta en otros dispositivos.
Esta versión ofrece funciones como respuestas rápidas, grupos de difusión, mensajes automáticos de bienvenida, catálogo de artículos, entre otros.
Está enfocado en empresas pequeñas como las PYMES que requieren de funciones básicas. Esta app, tiene muchos beneficios, entre los que destacamos los siguientes:
- Implementación fácil y rápida.
- Es una opción gratuita, por lo que no se paga por ninguna función.
- Ofrece las funciones necesarias para apoyar a los equipos de soporte en la atención.
- Interfaz sencilla y mínimos requerimientos técnicos.
Aún con todo, la app móvil de WhatsApp Business tiene limitaciones que hacen que no sea escalable. Por lo tanto, a medida que las empresas crezcan necesitarán mayores prestaciones que la app no puede brindar, y deben optar por las opciones de API.
WhatsApp API
La API de WhatsApp ofrece acceso al código base de la plataforma, por lo que puede integrarse a sistemas empresariales avanzados como los CRM.
Las opciones de API están dirigidas a empresas más grandes con necesidades de gestión más complejas.
Por eso, la API permite obtener funciones más avanzadas como la implementación de robots de chats, automatización de mensajes, seguimiento de oportunidades, envío de mensajes masivos, etc.
Cómo la API puede conectarse a otros sistemas existentes, no solo disfrutas de las funciones de WhatsApp, sino también del otro software que se use.
Gracias a esto, una empresa puede gestionar enteramente áreas como marketing, ventas, soporte técnico o stock usando una sola herramienta.
Esto aporta numerosos beneficios, como:
- Administración de una misma cuenta en diferentes dispositivos a la vez.
- Funciones avanzadas de WhatsApp integradas con otras tecnologías.
- Implementación de inteligencia artificial.
- No hay limitaciones en cuanto a las funciones avanzadas: automatización, mensajes masivos, etc.
Sin embargo, las opciones de API requieren de costos mayores de implementación y mantenimiento que en la app móvil.
Afortunadamente, puedes encontrar en el mercado opciones como Impulsa Sac, un completo sistema multiagente para WhatsApp todo en uno.
Este software te permite tener todos los beneficios de WhatsApp Business, de un CRM y de un completo software se comunicación empresarial.
Gestiona a tus clientes, gestiona solicitudes y pedidos, implementa chatbots de IA y mucho más.
Solicita tu demo hoy mismo: