4 consejos para crear un equipo de ventas unido y exitoso

ventas

Todo empresario o gerente de ventas sabe muy bien que al igual que en el fútbol, las ventas requieren del trabajo en equipo. Esto será algo clave para definir qué tan grande será el éxito de las ventas o no.

Un equipo de ventas en donde solo dos o tres personas cargan con un buen porcentaje de ventas de la cuota final no es un buen equipo. Si este es tu caso, quiere decir que en tu equipo de ventas algo no está funcionando bien. Esto es algo que se debe corregir a tiempo para que tu negocio pueda crecer rápidamente.

La mayoría de las personas piensan que “vender” es lo mismo que “hablar”. Pero los vendedores más efectivos saben que “escuchar” es la parte más importante de su trabajo – Roy Bartell

Un buen equipo de ventas es aquel que estando unido alcanza todas las metas en conjunto. Además, tienen como misión principal apoyar al compañero que está al lado, colaborando o brindando una retroalimentación.

No es un secreto para nadie que las ventas son uno de los ambientes más competitivos. Especialmente en la actualidad, donde el mercado de las ventas a crecido significativamente. Sin embargo, esto no debe ser ningún motivo para que en tu equipo exista alguna rivalidad.

Todo gerente de venta o vendedor que desee el éxito, debe tener en cuenta que el éxito es algo contagioso. Si un equipo de trabajo triunfa, todos los integrantes triunfarán. Esto les ayudará a tener una actitud más positiva y sobre todo a ganar confianza en sí mismo y como consecuencia esto generará más ventas.

Debes tener claro que un negocio se trata de ganar o ganar, esto lo debes ejecutar como una de tus tareas a diario. Es por ello que hoy te traemos 4 consejos que te ayudarán a formar un equipo de ventas unido y exitoso.

Consejos para crear un equipo de venta exitoso

ventas
Como crear el mejor equipo de trabajo
  1. Llevar a cabo reuniones entre todo tu equipo de trabajo

Una de las herramientas más poderosas de cualquier vendedor es la comunicación. Sin embargo, esta herramienta debe ser usada de manera interna para fortalecer la unión entre todos los compañeros.

Todo jefe o jefa debe organizar reuniones retrospectivas para aportar grandes beneficio al equipo de trabajo.

El empresario siempre debe mantener informado al equipo sobre lo que está funcionando y lo que no. Es fundamental hablar sobre los logros de cada uno, las pérdidas y todos los detalles relacionados a los negocios. Haz que estas reuniones sean de aprendizaje para todos.

El diálogo es una de las piezas claves para lograr el éxito en cualquier equipo. Crear un espacio de comunicación entre todos los miembros de tu equipo te ayudará a fomentar un grupo unido.

  1. Enfocarte en las estrategias

A la hora de buscar estrategia para tu negocio, es mejor que exista una lluvia de  idea a una sola. Es fundamental que todo el equipo participe y aporte ideas sobre cómo aumentar las ventas.

Cada persona en este mundo tiene capacidades y perspectivas diferentes. Esto te ayudará a escuchar varias opiniones para después entre todo el equipo escoger las más importantes.

Como líder de un equipo de ventas, es importante que puedas guiar a cada uno de los miembros de tu equipo al éxito. Para ello debes dejarle claro que eso solo se conseguirá trabajando unidos y pensando en el beneficio del otro.

  1. Utilizar un sistema de amigos para futuras contrataciones

Es fundamental crear un programa de mentores, esto te ayudará a que las personas se acostumbren desde el principio al concepto de trabajar en equipo.

Debes establecer un proceso para que todos los nuevos elementos que se unan a tu equipo sirvan para mantener la integridad del mismo. Este proceso debe abarcar desde los primeros pasos hasta la nueva integración completa de cada nuevo integrante que se une a tu equipo.

Una de las estrategias para la contratación de  nuevas personas es organizando un meet & greet. Es decir, un mini evento donde la nueva persona tenga la oportunidad de charlar con todos los miembros del equipo. Esto hará que entren en confianza más rápidamente y el ambiente en tu equipo no se vea afectado.

Hay que tener en cuenta que unirse a un equipo ya formado puede resultar intimidante para algunas personas. Por ello es clave integrar al nuevo miembro lo más rápido posible para el beneficio de todo el grupo.

  1. Reconocer públicamente las contribuciones

El representante de ventas debe ser reconocido cuando haga un gran negocio. Es fundamental que reciba el reconocimiento de su labor por parte de sus compañeros.

Debes aprender a reconocer a cada elemento de tu equipo por sus logros. Cada logro es un paso más hacia la meta, esto es algo que debe estar claro para todos los integrantes del equipo.

Reconocer los logros de cada uno de ellos servirá para mantenerlos motivados. Esto funciona como un indicador de que las cosas van por el camino correcto.

Enviar un email interno ayudará a fomentar un ambiente de reconocimiento interno. Esto ayudará a mantener la moral alta entre todos los integrantes del equipo de ventas.

¿Quieres más tips de ventas?, inscríbete

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here