
Los sectores de ventas al pasar los años han ido evolucionando de manera eficiente por eso las divisiones de ventas han adquirido más herramientas. Ya no se trata de vender solo de puerta a puerta, o de solo vender.
El objetivo de las ventas serán generar más ingresos y aumentar las misma en los negocios; pero como conocemos qué son con mayor profundidad y cómo se organizan las divisiones de ventas.
¿Qué es y cómo organizar las divisiones de ventas?
Las divisiones de ventas deben ser departamentos eficientes y que estén enfocados en sus objetivos para obtener la máxima eficiencia de los departamentos. Es importante que todos los negocios posean un organigrama para esclarecer las funciones y responsabilidades de todos.
Para contar con divisiones de ventas buenas debe estar conformada por personas que tengan actitudes y valores de alto calibre. De esta forma se destacarán la productividad, organización, síntesis, entre otras.
Para organizar las divisiones de ventas se deben cubrir las siguientes áreas:
- Metodología
- Predicciones
- Sistemas
- Management
- Tecnología
- Estrategias
- Otros
Además, se debe organizar de acuerdo a los procesos de ventas, como lo son:
- Awareness
- Cualificación
- Negociación
- Cierre final del deal
- Prospección
- Propuesta estratégica
A su vez se debe organizar las funciones de los roles para buscar la intersección entre las áreas y los procesos de ventas. También se debe tomar en cuenta otros métodos de organización para obtener mayores resultados.
Se menciona:
- Organización aislada
Esta se basa en vender o morir, lo que la hace tener una propuesta deficiente ya que solo cuenta con capacitación de ventas, una gama de productos, y en ocasiones una oficina.
Aun así, sus ventajas son no necesitar de tanta supervisión individual y un práctico proceso de ventas cortos.
- Organización de cadena de montaje
Está especializada en la mano de obra, organizando de forma secuencial los procesos de producción; puede aplicarse a comerciales para que estos refinen a sus clientes en el proceso.
Sus ventajas son un negocio predecible, aislamiento de problemas, solución de los mismos y mayor especialización; es decir mejoramiento de eficiencia.
Importancia de los departamentos de ventas en las empresas
Gracias a estos departamentos se comercializan los bienes o servicios que ofrecerá la empresa por un conducto canalizado y especializado. Es necesario que cada departamento sepa sus funciones y la aplicación de las técnicas para la venta correcta de los productos o servicios.
Debe tenerse en cuenta el tamaño de la empresa para saber en cuántos departamentos será dividido el departamento de ventas y cuantos sectores deberán ser atendidos. Por lo general la estructura de las divisiones de ventas son de manera vertical y horizontal.
En el caso de la estructura vertical se dan de forma jerárquica y la estructura horizontal suele ubicarse también jerárquicamente, pero integra a las personas y sus posiciones de mando.
Es clave que las divisiones de ventas tengan un buen manejo en sus funciones para realizar no solo un trabajo eficiente; también el incremento de los números de ventas, y el cumplimiento de sus objetivos planificados. Lo ideal es que se aproveche en su totalidad todos los elementos conformados y sus estrategias.