Segmentación de clientes: 4 principales criterios a tener en cuenta

segmentación de clientes

Muchas veces el éxito de las empresas junto con sus altos flujos de venta se debe a la buena segmentación de clientes que realizan de forma previa. Por lo tanto, es fundamental que sepas cómo dividir a tu público objetivo para poder personalizar mejor tu oferta.

Hoy te hablamos de los 4 criterios más importantes de cara a la segmentación de tus clientes y clientes potenciales.

Pasos para hacer una segmentación de clientes más efectiva

La segmentación es un proceso que toma a todos los clientes de una empresa y los divide en grupos más pequeños en base a ciertos aspectos. Es decir, se agrupa a personas con características similares o que puedan tener intereses parecidos; de esa forma se pueden atender sus problemas de forma más práctica.

¿Por qué es importante? Porque todas las personas tienen gustos y necesidades diferentes; así que las empresas que quieren expandirse y abarcar un grupo más grande de personas debe saber cómo captar la atención de todos.

Si la estrategia de una empresa se basa en dar una oferta única, esta puede atraer a un grupo, pero ser ignorada por el resto. En cambio, si se hacen diferentes ofertas basadas en los gustos de cada grupo es probable que la respuesta sea más favorable.

Ahora ¿Qué criterios pueden regular la segmentación de clientes? Te dejamos los 4 más importantes.

Segmentación geográfica

Según la ubicación de cada cliente se puede tener información sobre sus necesidades y tendencias de compra.

Y es que algunos mercados son más beneficiosos para tu tipo de producto que otros. Por ejemplo, si tu empresa vende aires acondicionados es probable que encuentres más clientes en zonas calurosas, o bien las ventas aumenten en verano.

En base a la información geográfica de tus clientes puedes saber qué ofrecer y cuándo ofrecerlo.

segmentación de clientes

Segmentación demográfica

Este tipo de segmentación se fundamenta en los rasgos y características de tu público objetivo. Por ejemplo, se toman en cuenta las etnias, edades, sexos, el nivel socioeconómico o educativo para personalizar la oferta.

Y es que hay ofertas que son más atractivas para hombres que para mujeres; de igual forma los intereses en productos pueden variar según la edad. Conocer este tipo de características te da una idea de qué producto puede llamar más su atención.

Segmentación conductual

Se trata de agrupar a las personas con patrones similares de consumo. Es decir, clientes que generalmente se interesan por los mismos productos o responden a ofertas similares.

Se puede analizar el comportamiento de los clientes analizando su actividad en los sitios de venta, redes sociales y otros canales.

Segmentación psicográfica

Este criterio de segmentación toma en cuenta aspectos subjetivos como la personalidad del cliente, sus sueños, anhelos y objetivos.

Se busca analizar el entorno de los clientes para detectar problemas que puedan solucionarse a través de los productos que ofrece tu marca. Un estudio de mercado puede revelar las principales necesidades de un determinado sector y aprovechar eso para atraer a un sector concreto de la población.

Como ves, la segmentación de clientes te ayuda a organizar a tu público en base a diferentes criterios y mejorar la oferta de cada grupo. Si tomas en cuenta estos aspectos serás capaz de conseguir y fidelizar clientes de forma sostenida.