Paso a paso para realizar una segmentación de mercado

segmentación de mercado 1

Para comprender completamente el proceso de una segmentación de mercado; tienes que conocer ampliamente la posibilidad de alcance que tiene tu producto ante los clientes y el mercado en el que compite. La segmentación de mercado es una técnica estratégica que define y diferencia el mercado objetivo.

Además, consigue agrupar o diferenciar cada tipo de consumidor o cliente de acuerdo a cada producto, características, necesidades o preferencias. La adecuada segmentación de mercado te permitirá llegar de manera más precisa y objetiva a tus clientes. Veamos cómo puedes realizarla paso a paso.

Segmentación de mercado ¿Cómo realizarla?

Veamos el paso a paso:

Segmenta tu mercado

Debes iniciar con este proceso. Filtrar o elegir tu mercado, estudiar y analizar cuáles serán tus clientes potenciales. En caso de iniciar un negocio o emprendimiento debes estudiar a tu competencia. En esta segmentación debes aplicar ciertas variables o criterios como:

  • Aspectos geográficos: donde viven, clima, riesgos naturales y tipo de transporte que tengan a su alcance.
  • Aspectos pictográficos: el alcance económico de tus clientes o posibles clientes. Estilo de vida, intereses y más.
  • Comportamientos: métodos de compras, cómo prefieren comprar y dónde desean o eligen hacerlo.

Lo importante es estudiar primero tu mercado, su necesidad, y así poder ofrecer una solución valiosa a tus clientes. De esa manera, conseguirás que se interesen más en tu negocio y en lo que él mismo ofrece. Al pasar el tiempo deberás ir actualizando constantemente, pues ciertas necesidades cambian.

Elige tu mercado objetivo

Define y elige tu grupo de clientes a los que deseas hacer llegar tu producto. Ejemplo; si has elaborado un producto cosmético; entonces tu nivel más alto serán las mujeres con edad media que lleven un estilo de vida dedicado a la belleza y el bienestar propio.

segmentación de mercado 2

Elige tu público meta

Investiga lo necesario a fin de tener información suficiente de las necesidades de tu público meta. El objetivo es que te enfoques en crear un perfil de tu cliente; como un buyer persona para tu producto. Todo esto te ayudará a tener una base para trabajar en conformidad con eso.

Crea contenido que genere impacto e interés de parte de tus clientes y así puedan interactuar con tu negocio o marca. Realiza publicaciones o publicidad a fin de que tu cliente sienta que está realizado a su medida y necesidad (realmente debe ser así). De esta manera encontrarás unos resultados positivos.

Diseña tu estrategia de marketing

Ya conoces las necesidades de tus posibles clientes; ya elaboraste un producto a fin de satisfacer esas necesidades. ¿Qué hace falta? Una estrategia de marketing adecuada y eficaz; que guarde estrecha relación del producto con el cliente. Utiliza canales que vayan de acuerdo a tu negocio, cliente y producto.

Aplica y ejecuta todas las acciones que has diseñado

Tendrás un espectro que ejecutar al finalizar. Utiliza a tu máxima capacidad todas las herramientas que favorezcan y faciliten gestionar la venta de tu producto y el crecimiento de tu negocio.

En conclusión; mejora constantemente en las técnicas que utilizas para segmentar tu mercado. Si lo haces así, entonces crearás marketing valioso y tu negocio crecerá. ¡Ese debe ser el objetivo!

CRM