Cómo cambiará el marketing digital este 2023

cómo cambiará el marketing digital este 2023

Desde el 2020 el mundo entró en una nueva realidad que hizo que la realidad virtual y el teletrabajo se dispararan. En el 2023, periodo que ya se considera post-COVID, el mercado seguirá cambiando y evolucionando para adaptarse a las nuevas circunstancias. Hoy te contamos cómo cambiará el marketing digital este 2023.

¿Cómo cambiará el marketing digital este 2023 y qué significa esto para tu emprendimiento?

La pandemia obligó al mundo a aislarse, pero eso no detuvo la economía, más bien la transformó. Esta transformación hizo que surgieran nuevas tecnologías o se aprovecharan mejor las que ya existían para dar forma a una nueva realidad.

La llamada transformación digital se hizo más importante que nunca, y muchas empresas que no estaban digitalizadas tuvieron que apresurar el cambio. El Ecommerce tuvo un gran repunte, así como el potencial de las redes sociales para encontrar nuevos clientes y hacer acuerdos comerciales.

En 2023 viviremos una realidad híbrida en el que el marketing y las acciones de venta se llevarán a cabo tanto de forma virtual como presencial.

VR y AR

La realidad virtual y aumentada formará parte importante de cómo las empresas usarán el marketing digital en el futuro. Por ejemplo, con la llegada del metaverso las interacciones entre las empresas y sus posibles clientes en los entornos virtuales es un hecho.

Cada vez más personas acceden a estos mundos ficticios para interactuar, promoverse y ofrecer sus servicios. Los anuncios publicitarios comenzarán a llenar los metaversos a medida que más empresas se suban al tren de lo virtual.

La realidad aumentada está permitiendo que muchas empresas desarrollen tácticas publicitarias inmersivas que resulten más atractivas a los usuarios. Por ejemplo, gracias a esta tecnología una persona puede ver cómo se vería ese sofá que tanto quiere comprar en su sala.

Inteligencia artificial

cómo cambiará el marketing digital este 2023

En 2023 la inteligencia artificial dará un paso adelante y ayudará a desarrollar técnicas de marketing digital más efectivas y precisas. Por ejemplo, los algoritmos mostrarán anuncios más interesantes y personalizados al tipo de usuario; igualmente se ofrecerán productos más afines al consumidor según su tendencia de compra.

La inteligencia artificial también será utilizada para la automatización de procesos de marketing y ventas.

Desde el año 2020 se ha duplicado el número de usuarios que implementan chatbots en sus sitios web y canales de mensajería instantánea. En 2023 la asesoría y la atención al cliente serán optimizadas por la IA para aumentar la capacidad de respuesta, mejorar el servicio y personalizar los contenidos.

Las plataformas sociales

Las redes sociales seguirán siendo un medio eficaz para conseguir clientes y lograr acuerdos comerciales; pero en especial los contenidos en stream tendrán mayor relevancia en las estrategias de marketing digital en 2023.

Desde videos cortos hasta podcasts con contenido publicitario, la apuesta de las empresas por atraer clientes será grande.

Igualmente crecerá el inbound marketing, el marketing de influencers y cada vez se verán más estrategias omnicanal por parte de las empresas.

Todo lo anterior nos deja una verdad innegable: aquellas empresas que no apuesten por la transformación digital dejarán de ser competitivas.

El marketing digital no solo seguirá siendo relevante, sino que seguirá evolucionando a medida que avance la tecnología y surjan nuevas plataformas interactivas. ¿Está tu empresa lista para ver cómo cambiará el marketing digital para este 2023?