Cómo llevar a cabo una transformación digital exitosa

transformación digital

Cuando hablamos de la transformación digital nos referimos al proceso en el cual las empresas empiezan a utilizar la tecnología para mejorar sus funciones, llegar a más clientes y así optimizar los resultados. La tecnología pasa a ser fundamental dando así un gran cambio estructural a tu negocio.

Por qué es importante llevar a cabo una trasformación digital

Sin importar el tamaño de tu empresa, llevar a cabo una transformación digital exitosa en ella, puede aportarte grandes beneficios que te llevarán a lograr mayores ingresos.

El principal beneficio que obtendrás con la transformación digital es que impulsará el crecimiento y mejorará las operaciones, mejora la comunicación a nivel comercial; será muy útil para realizar gestiones de inventario y a mantener los registros financieros.

Cómo llevar a cabo este proceso de cambio digital

Llevar a cabo en tu empresa el proceso de transformación digital exitosa, implica nuevos aprendizajes y la implementación de nuevas herramientas en todas las áreas de la empresa; es un cambio de los modelos tradicionales para dirigirnos a nuevos objetivos.

Te mostraremos 5 pasos que se deben tener presente al llevar a cabo la transformación digital exitosa.

transformación digital

Definir estrategias y objetivos

El proceso de transformación está enfocado internamente no solo de cara al cliente, es muy importante que los líderes y socios tengan la  capacidad impulsar el cambio.

Para lograrlo la gerencia debe tener:

  • Visión: Visualizar el impacto futuro que la transformación ofrecerá a su negocio.
  • Conocimiento: quien lidere el proceso debe conocer las últimas tecnologías disponibles.
  • Liderazgo: un buen liderazgo ayudará al equipo de trabajo a adoptar las nuevas metodologías de trabajo; asegurarse de su formación y que tengas las herramientas de gestión en sus equipos.
  • Capacidad para innovar: crear estrategias nuevas; la parte directiva es quien debe marcar la ruta teniendo presente: la situación actual de la empresa y logros; definir objetivos específicos y alcanzables en un espacio de tiempo determinado y brindar un plan de acción para lograrlos.

La capacidad digital de la empresa

Se deben medir varias cosas:

Evaluar el nivel de capacitación del personal en estas herramientas tecnológicas.

Debes evaluar si cuentas con el espacio adecuado para llevar a cabo las transformaciones tecnológicas que sean necesarias. tomando en cuenta la productividad y vida útil de los mismos.

Adquisición de talento digital

Evaluar la necesidad de adquirir capacitación de personal cualificado en tecnología.

Enfocado a satisfacer al cliente

Todo proceso de transformación tecnológica exitosa debe tener presente al cliente, debe ser integral y efectivo en los canales de comunicación; garantizar esto será el impulso para fidelizar a tus clientes.

Adoptar la innovación

Innovar es ir tras la búsqueda de lo nuevo, implica investigar y experimentar para la creación de nuevos productos y servicios que respondan a la necesidad de tu cliente.

Como hemos visto, para llevar a cabo una transformación digital exitosa es necesario que se tengan los objetivos claros; que sepas a dónde quieres llevar a tu empresa y que tu personal de trabajo estén comprometidos y alineados para lograr las metas trazadas

CRM