
El proceso comercial de las empresas más exitosas es fluido y se optimiza constantemente para ofrecer una experiencia satisfactoria. Por eso la gestión del tiempo es importante no solo de cara a aumentar las ventas sino a mejorar la imagen de marca frente a los clientes.
Consejos para mejorar la gestión del tiempo y los procesos de tu empresa
Cada empresa necesita planificar todos sus pasos comerciales, así como estructurar un embudo de ventas efectivo cuyas fases estén bien logradas. El trabajo organizado es más fácil de seguir y te reporta muchos beneficios, así que presta atención a los siguientes tips útiles para gestionar mejor tu tiempo:
Desarrolla planes de acción y objetivos S.M.A.R.T
La buena gestión comercial y del tiempo parte de una buena planificación y de objetivos que te ayuden a alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo.
La mejor recomendación es que te traces objetivos S.M.A.R.T, estos son:
- Específicos
- Medibles: Alcanzables
- Relevantes
- Con límite de tiempo
Al ponerte metas claras y realistas podrás desarrollar estrategias más efectivas que te ayuden a alcanzar dichas metas en el tiempo establecido.
Mejora tu gestión interna
Para poder tener un buen desempeño de cara a la relación con tus clientes y los procesos de venta debes capacitar al equipo.
Las intranets, por ejemplo, son recursos ideales para el intercambio de ideas, el desarrollo de planes, la capacitación y el trabajo grupal.
Cuando el personal sabe lo que debe hacer, está informado y tiene las herramientas para trabajar correctamente son más productivos.
Piensa en el cliente
Tus clientes siempre van a exigir celeridad en el proceso de ventas y una respuesta inmediata a sus requerimientos; si no puedes darles eso se irán con la competencia.
Por eso es bueno pensar en el cliente y lo que espera de nosotros. Debes evaluar cada cierto tiempo cómo funciona tu atención y si esta es lo suficientemente agil para mantener el nivel de satisfacción.
Puedes incluso hacer encuestas de satisfacción para determinar el punto de vista del consumidor sobre el servicio que prestas.
Aprovecha la tecnología
La automatización es la mayor aliada de la gestión del tiempo, ya que permite que muchas tareas se realicen automáticamente sin la intervención de un agente. De esta forma puedes ahorrar tiempo en procesos como la recolección y el análisis de datos, la atención al cliente o las labores de soporte.
Hoy cuentas con muchos programas y software de gestión que permiten automatizar gran parte de las tareas comerciales de tu empresa. Los CRM son una de las mejores herramientas para adoptar gracias a su gran cantidad de funciones que abarcan todas las fases del embudo de ventas.
Ventajas de mejorar la gestión del tiempo de cara a la actividad comercial
Si planificas, capacitas, te pones metas realistas y te aprovechas de la tecnología para pulir tus procesos te volverás más eficaz en muchos aspectos.
Por ejemplo:
- Mejor captación de clientes.
- Aumentas tu flujo de ventas.
- Mantienes tu capacidad de respuesta.
- Tu embudo de ventas irá más fluido.
- Mayor conversión de clientes fidelizados.
- Mejoras la opinión de tus clientes sobre tus procesos.
Si aún no lo has hecho ponte manos a la obra y comienza a pulir las distintas etapas de tu gestión comercial y aumenta así tu nivel de competitividad.