
El éxito de cualquier empresa depende de las medidas que se tomen para ejecutar y controlar correctamente las estrategias en pro de los objetivos que se quieren alcanzar. Esto necesita de un buen sistema jerárquico y un óptimo liderazgo, por lo que hoy ahondaremos en qué es la gestión organizacional y cómo llevarla a cabo.
¿Qué es la gestión organizacional y por qué es fundamental?
Podemos definir como gestión organizacional como todo el conglomerado de filosofías, ideas, planeación y dirección de los recursos y talento humano de una empresa. La gestión organizacional se encarga de que todo el sistema funcione de forma adecuada para la realización de las tareas y metas planteadas.
Tal como un barco depende de un capitán y de marineros para que llegue a su destino, las empresas necesitan tener un liderazgo y manejo claros.
La gestión organizacional permite el uso adecuado de los recursos que se tienen, reparte el trabajo entre el talento humano y supervisa cada actividad realizada. Además, se encarga de tomar decisiones en torno a cómo se maneja el sistema en general y a la resolución de problemas.
Sin la gestión adecuada toda organización encontraría fallas en sus diferentes áreas, sería imposible la colaboración interna y la rentabilidad iría a pique; de ahí que sea un factor que no se puede descuidar de ninguna forma.
¿Cómo funciona la gestión organizacional?
La gestión de las empresas puede aplicarse de distintas formas. En unos casos depende de una sola persona el manejo y la toma de decisiones; en otros la autoridad se reparte entre un grupo de socios. También es posible que se establezcan jerarquías más complejas, y en algunos casos se toma en cuenta la opinión de los subordinados.
Sea como sea, las funciones y atribuciones de la gestión organizacional siguen siendo las mismas:
- Planificación: Crear hojas de ruta de cara al futuro que permitan divisar los objetivos, los pasos a seguir y los posibles desafíos.
- Organización: Para el cumplimiento de las metas se organiza al personal y se les entregan los recursos necesarios para ejecutar los planes. Esto implica el establecimiento de procesos y estructuras definidas y bien equilibradas.
- Dirección: Trata de usar los recursos y de enfocar los esfuerzos del personal en seguimiento a la hoja de ruta. Esto incluye la asignación de trabajo, la delegación de responsabilidades, la capacitación y la motivación del talento humano.
- Gestión del tiempo y recursos: Asegurarse que los planes se culminen en los lapsos propuestos sin salirse del presupuesto. Abarca acciones de supervisión, control y rentabilidad.
La intranet y la gestión organizacional
La gerencia y directivos de cada organización deciden los métodos, vías o canales para llevar a cabo la gestión organizacional; incluso pueden utilizarse varios de forma complementaria.
Sin embargo, uno de los más aprovechados viene de la mano de las redes corporativas privadas o intranets. Se trata de portales empresariales exclusivos del personal para realizar la gestión interna de forma oportuna.
Las intranets fomentan la comunicación entre los miembros del equipo, conecta áreas, empleados y directivos, promueve el trabajo grupal y mejora el ambiente laboral.
Intranet Unidos es una plataforma dedicada a la construcción, optimización y mantenimiento de redes privadas corporativas de alta gama. Provee todas las herramientas necesarias para una correcta gestión organizacional y es un recurso infaltable para el éxito de los procesos internos.
Aprende más aquí