
Las empresas siempre están en la búsqueda de nuevos prospectos a quienes vender su producto o servicio; pero no todos los clientes suponen los mismos beneficios o ingresos. Por esta razón es importante saber cómo identificar a un cliente de alto valor e impedir que se te escape.
¿Cómo identificar a un cliente de alto valor?: Métodos más efectivos
Los clientes de alto valor destacan por sobre el resto de consumidores por su afinidad, rentabilidad y compromiso con la marca. Estos compran en mayores cantidades o lo hacen más seguido que el cliente promedio, también recomiendan tu marca a otros y te hacen publicidad indirecta.
Brevemente te hablamos de 4 consejos de cómo identificar a un cliente de alto valor fácilmente:
1. Monitorea el embudo de ventas
Cada uno de tus clientes pasa por tu embudo de ventas, pero la experiencia de cada uno de ellos puede ser diametralmente opuesta a la de otro.
Monitorear constantemente tu embudo te permitirá observar el comportamiento de tus clientes, sus tendencias de consumo y más. Por ejemplo, saber qué tan frecuentemente compran o cuánto invierten en promedio.
2. Segmenta tu público en base a métricas
Los indicadores de rendimiento o KPIs te ayudan a utilizar la información que ya tienes sobre tus clientes para mostrarte los de más alto valor.
Podrías comenzar haciendo una comparación entre el valor de vida del cliente (LTV). También puedes establecer un promedio general de lo que gastan los clientes en tus productos y ver qué clientes pasan de ese promedio.
Analizar la frecuencia con la que tus clientes en promedio regresan a tu embudo es otra forma de cómo identificar a un cliente de alto valor.
3. Presta atención a tu programa de fidelización
Si tienes un programa de fidelización lo más probable es que tus clientes de más alto valor formen parte de él.
Las estadísticas muestran que los clientes que forman parte de estos sistemas son más leales a la marca, invierten más en ella y son más frecuentes.
Aprovecha el programa para retribuirles un poco de lo que te dan y así motivarlos a que no abandonen tu marca.
4. Interacciones sociales
No todo cliente de alto valor compra más seguido o en mayor cantidad. Algunos clientes son valiosos porque interactúan con tu marca, están pendientes de lo nuevo y atraen a otros a tu negocio.
Presta atención a los comentarios de tus clientes en tus plataformas digitales, a quiénes te comparten y a los que te hacen publicidad. Ellos también son clientes muy valiosos.
Importancia de saber cómo identificar a un cliente de alto valor
Hoy en día es más difícil lograr que los clientes se fidelicen a una marca en concreto, el costo de adquisición de dichos clientes es muy alto.
Por lo tanto, identificar quiénes son tus clientes más valiosos y aplicar estrategias para mantenerlos te permitirá tener un flujo de ventas constante. Además, te genera publicidad indirecta gracias a tus recomendaciones y trae referidos a tu red.
Además, pueden darte sugerencias para mejorar tu proceso de ventas y la experiencia de usuario. Esto se traduce en mayor competitividad y un aumento drástico en tu nivel de efectividad.