
Para las empresas generar nuevos clientes implica la coordinación conjunta de áreas como marketing y ventas; aun así, estos departamentos suelen trabajar de forma separada e independiente. Alinear equipo de ventas y de marketing es fundamental para alcanzar los objetivos, mejorar los resultados y abaratar costos de operatividad.
¿Cómo alinear equipo de ventas y de marketing? Los pasos a seguir
El embudo de ventas y marketing empresarial representa de forma gráfica el camino de un prospecto durante el proceso de compra hasta su conversión en cliente. Dicho camino comienza con las acciones de captación que el equipo de marketing implementa para atraer leads a la red de ventas.
Sucesivamente el equipo de ventas debe trabajar a dichos prospectos a través de la prospección y llevarlos a ser consumidores de la marca. El trabajo de cada departamento no termina donde empieza el del otro; más bien ambas áreas deben trabajar de forma conjunta durante todas las fases del proceso de ventas y marketing.
¿Qué pasos debes dar para alinear al equipo de ventas y de marketing? Presta atención a estos 4 pasos:
Planificar objetivos conjuntamente
Si la meta final es obtener nuevos clientes para la empresa, los objetivos del departamento de ventas y marketing no deberían ser diferentes.
Es bueno que ambas áreas se reúnan y tracen una hoja de ruta única a seguir donde se analicen las necesidades de cada departamento; esto permitirá desarrollar planes de acción interconectados que optimicen los embudos y hagan que sean más ágiles e intuitivos para el cliente.
Crear canales abiertos de comunicación
El aspecto comunicacional es el que más a menudo falla entre ambos departamentos y frena la efectividad de ambos. Por lo tanto, es imperativo crear canales directos, inmediatos e inclusivos para interactuar, intercambiar información y desarrollar estrategias de forma permanente.
Alinear el enfoque hacia el cliente
Es importante que el departamento de marketing y ventas tengan la misma filosofía de trabajo y apliquen el mismo enfoque.
Es preciso motivar al equipo a poner al cliente y sus necesidades encima de la mesa de planeación. Tanto las estrategias publicitarias como los métodos de prospección deben centrarse en satisfacer los requerimientos del cliente garantizando una buena experiencia de usuario.
Si permites que tus equipos se enfoquen en la oferta o el producto en lugar del cliente no estarán alineados en la consecución de los mismos objetivos; como resultado es más difícil darle al cliente lo que necesita cuando lo necesita.
Unificar herramientas de trabajo
Una excelente forma de alinear equipo de ventas y de marketing es implementando tecnologías que ambos puedan utilizar para su gestión diaria.
Por ejemplo, adoptar un CRM potente y permitir que ambas áreas accedan a la información de la base de datos propicia el trabajo en equipo. Además, es más fácil hacer seguimiento de cada oportunidad comercial y garantizar resultados más rápido.
Alinear equipo de ventas y de marketing: Alcanza tus objetivos de marketing y ventas con un CRM a tu medida
Impulsa CRM es un software pensado para que los equipos de venta y marketing puedan ser más efectivos en el alcance de sus objetivos. Contiene todas las herramientas necesarias para crear estrategias exitosas, atraer prospectos y convertirlos, agilizando todos los procesos y aumentando la rentabilidad.
Aprende más de Impulsa CRM en el siguiente video